El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Luca Tornatore, víctima de las detenciones preventivas en Copenhague

L

a noche del 14 de diciembre pasado, en un operativo policiaco en el barrio de Christiania, en Copenhague, en el contexto de la campaña represiva de las fuerzas del orden danesas en contra de los miles que nos reunimos para protestar en contra de las (pocas) decisiones que se tomaban en la COP15 sobre cambio climático, Luca Tornatore, investigador astrofísico de la ciudad de Trieste, Italia, fue detenido y condenado a reclusión hasta el próximo 12 de enero, fecha en que será sometido a juicio por atacar a las policía, según la dice acusación.

La realidad habla de la enésima detención preventiva, realizada a partir de una falsa acusación. A diferencia de otros casos registrados en esos mismos días, el caso de Luca es de los pocos que sigue de pie y es clara muestra de la voluntad, por parte del Estado danés, de reprimir a quien, como Tornatore, puso a disposición del movimiento social global, su conocimiento, su capacidad de movilización, su rostro y su palabra.

Por lo anterior, es urgente exigir la liberación inmediata e incondicional de nuestro amigo, colega y compañero Luca Tornatore.

Firma la petición en www.petizionionline.it/petizione/per-la-liberazione-di-luca-tornatore/437 o envia un correo a [email protected]

Matteo Dean

Afrenta contra ancianos en San Sebastián Tecomaxtlahuaca

Los habitantes de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, son testigos de lo sucedido a 35 adultos mayores del asilo del pueblo, quienes fueron desalojados por indicaciones de la autoridad municipal, que considera a los ancianos desperdicios de la sociedad y estorbos, como refieren los testimonios ciudadanos.

Queremos recordar lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU:

1. A los ancianos se les debe reconocer su dignidad y respetar su vejez, que es cúmulo de años y de experiencia.

2. El anciano física y mentalmente saludable es una fuerza productiva experimentada que debe tomarse en cuenta de acuerdo a su condición.

3. De ningún modo y por ninguna circunstancia debe ser arrojado de su ámbito familiar.

4. Como justicia social es deber de la familia y la sociedad proporcionar el mayor bienestar al anciano.

5. El Estado debe procurar otorgar asistencia al anciano mediante una forma legal que les dé bases inamovibles, invariables, inmutables, por ser un derecho elemental del hombre.

Promotores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Mariano Flores Nieto, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zuroza, Felipe López López, Carmen Sosa García, Gabriel Martínez, Catalina Alvarado Vera, Carmelo de Jesús Hernández, Máxima Castro, Pedro Hernández, María de Lourdes Galindo, Isaac Zaragoza García, Guadalupe León Prado y Oralia Fragoso

Aclaración a nota de Zacatecas

Me refiero a la nota publicada el 24 de diciembre en la sección Estados y sobre la cual considero conveniente hacer dos precisiones:

En el titular cuando se refiere al senador Mejía Haro, lo menciona como Medina Haro.

Como acontecimientos separados, en mis declaraciones al corresponsal menciono dos reuniones: la primera, donde el presidente estatal del PRD celebró en su casa una reunión con algunos secretarios del gabinete estatal para intentar una cargada al más viejo estilo en favor del senador Mejía Haro, y otra, muy distinta, es la reunión de los aspirantes con el presidente y la secretaria general del Comité Político Nacional del PRD, donde el ex diputado federal, Raymundo Cárdenas, argumenta, como una de sus fortalezas, el apoyo del senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, personaje cuya práctica de intromisión en los diferentes partidos es públicamente conocida, cuando Raymundo Cárdenas asegura que él podría sumar los votos de el PT si fuese postulado candidato del PRD.

Desde luego entiendo que se trató de errores de edición que nos adjudican dichos contradictorios, porque en la nota informativa se sobrentiende que Raymundo Cárdenas asumió esa postura en la reunión del dirigente estatal perredista con los funcionarios locales, lo que no fue así.

Solicito publicar la presente aclaración con el propósito de precisar los acontecimientos prelectorales en Zacatecas.

Francisco Javier Calzada Vázquez, ex diputado federal aspirante a la candidatura del gobierno estatal por el PRD

Invitaciones

Apoyo a la lucha del SME

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo la ayuda para los trabajadores del SME. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, lentejas, leche, papel higiénico, latería, aceite, etcétera). Recuerda que son más de 40 mil electricistas despedidos que siguen en lucha por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental en estos momentos.

Esperamos tu ayuda en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, col. Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata). Tel: 56 05 17 02.

PD. Con nuestros compañeros electricistas nos mantendremos en contacto para avisarles fecha en que pueden pasar por despensas.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor.

El huevo de la serpiente

Hoy sábado, a las 16 horas, se proyectará El huevo de la serpiente, de Ingmar Bergman, con Liv Ullman, David Carradine y Gert Frobe en el Museo de los Ferrocarrileros, en Alberto Herrera s/n colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Entrada gratuita.