Estados
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Muere Esther Chávez, pionera en la lucha contra feminicidios en Juárez
Foto
La luchadora social Esther Chávez Cano, en imagen de 2001. Desde 1993, junto con otras activistas comenzó a documentar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez Foto Yazmín Ortega Cortés/ Archivo

Junto con otras activistas, fue crítica de gobiernos estatales que desatendieron la violencia de género

En 2008 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos

Tenía 75 años y padecía cáncer

Rubén Villalpando
La CEDH de Sonora envía nuevo exhorto al procurador por caso de tortura a detenido
En ayuno, padre de menor de la guardería ABC

Hermosillo, Son., 25 de diciembre. Para exigir justicia a las autoridades en el caso de la muerte de 49 niños de la guardería ABC, Manuel Alfonso Rodríguez Amaya, padre de la menor Xinuelth Emmanuel Rodríguez, inició una huelga de hambre frente al palacio de gobierno del estado.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas
Encarcelamiento de holandés en QR destapa tráfico de influencias y corrupción en penal

Fue agredido y sigue detenido, pese a retirarse los cargos en su contra, según su madre

Surada afecta 200 viviendas en Veracruz

Jalapa, Ver. Más de 200 viviendas dañadas, árboles caídos y afectaciones en los servicios de energía eléctrica y telefonía fue el saldo de las rachas de viento hasta de 80 kilómetros por hora que azotaron el centro del estado. La surada, como se le conoce a este fenómeno meteorológico, derribó 12 árboles en la Alameda y Prolongación Norte de Orizaba, donde también fue afectado el cableado de electricidad y telefonía, informó Rafael Brenis, director municipal de Protección Civil. El segundo municipio con mayores daños fue Ixtaczoquitlán, con 220 viviendas destechadas.

Hugo Martoccia
Andrés T. Morales, corresponsal
Policías de Sinaloa paran labores

Culiacán, Sin. Agentes de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que custodian a empresarios y comercios, iniciaron un paro de labores de seis días para exigir a las autoridades atender sus demandas de aumento salarial y pago de prestaciones, similares a las que reciben policías de otras corporaciones. En la protesta participan unos 150 inconformes, parte de los cuales instalaron un plantón el jueves frente a la Casa de Gobierno y reclamaron tener sueldos congelados de casi 7 mil pesos mensuales desde hace ocho años.

Estallido de polvorín en SLP deja 2 muertes

San Luis Potosí, SLP. Denisse Bermúdez Reséndiz, de 22 años, y su hija Valeria Castro Bermúdez, de seis meses, murieron la madrugada del jueves al estallar un polvorín clandestino en el Barrio de Santiago de la capital potosina. La explosión estremeció varias casas a la redonda, causó daños a construcciones vecinas y según la dirección de Protección Civil estatal pudo ser causada por una chispa. Dos personas heridas fueron trasladadas con quemaduras al Hospital Central, y personal de la Secretaria de la Defensa Naciona decomisó material explosivo y cohetones.

Javier Valdez, corresponsal
Edith Argüelles, corresponsal
Zacatecas: impiden PT y PRI sesión legislativa

Zacatecas, Zac. Las fracciones de PRI y PT en el Congreso del Estado impidieron la sesión en que la 59 legislatura estatal debía discutir y aprobar el presupuesto de egresos de 2010. En conferencia de prensa los diputados Leodegario Varela y Guillermo Huizar Carranza, coordinadores de ambos partidos, anunciaron su rechazo a la iniciativa como la envió la gobernadora Amalia García, “pues el PRD evitó candados” al gasto durante el trabajo en comisiones, por lo que la mandataria podría manejar unos 4 mil millones de pesos en forma discrecional.

Alfredo Valadez, corresponsal