Economía
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gas Natural pacta acuerdo con japonesas

Más firmas foráneas entrarán en México a generar energía
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 15

Las española Gas Natural firmó un acuerdo con las empresas japonesas Mitsui & Co y Tokyo Gas para la venta de parte de sus activos de generación de energía eléctrica en México, el cual incluye las centrales de ciclo combinado Río Bravo II, Río Bravo III, Río Bravo IV, Altamira II y Saltillo, que son operadas en el país bajo la modalidad de Productor Externo de Energía (PEE). El valor total de la operación asciende a unos mil 225 millones de dólares, incluyendo deuda.

Las centrales involucradas en la transacción tienen una capacidad conjunta de generación de 2 mil 233 megawatts (MW) y son las que anteriormente eran operadas por la empresa Electricidad de Francia (EDF).

Gas Natural seguirá con presencia en el sector eléctrico mexicano con las centrales de generación de ciclo combinado que opera como PEE en nuestro país, que con Hermosillo, Naco Nogales y Tuxpan III y IV tiene capacidad conjunta de generación de mil 570 MW, así como con la entrada en operación de 500 MW adicionales en 2010.

En la operación, pendiente de aprobación por las autoridades mexicanas, participarán varias compañías controladas por Mitsui & Co y Tokyo Gas, que alcanzarán una participación de 76 por ciento en los activos mediante una ampliación de capital que tendrá lugar a principios de 2010 y que diluirá la participación de Gas Natural.

Foto
Las centrales implicadas en la transacción tienen capacidad para generar 2 mil 233 megawatts. En la imagen, trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Francisco Olvera

Este convenio se enmarca en el plan de desinversiones emprendido por el grupo Gas Natural tras la compra de la también española Unión Fenosa. Hasta ahora, Gas Natural ha desinvertido o tiene comprometido desinvertir 3 mil 600 millones de euros en activos. Adicionalmente, está pendiente la desinversión regulatoria de 2 mil MW de ciclos combinados en España.

Posteriormente, durante 2010, Mitsui & Co y Tokyo Gas podrán ejecutar una opción de compra, y Gas Natural tendrá derecho a una opción de venta de 24 por ciento del capital restante de las compañías.

El valor empresarial total de la operación (recursos propios y deuda) asciende a aproximadamente mil 225 millones de dólares. Adicionalmente, Gas Natural recibiría en efectivo un rembolso de aportaciones y deudas de las compañías por un total de 240 millones de dólares.

Según datos al tercer trimestre de 2009, el negocio de distribución de gas en México alcanzó ventas por más de 31 mil gigawatts-hora, con una red de distribución que supera 16 mil 300 kilómetros y permite dar servicio en cerca de un millón 150 mil puntos de suministro. La compañía cuenta en México con un potencial de crecimiento de más de 3.5 millones de clientes adicionales en las zonas adjudicadas de actuación.