Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se necesitan más de nueve salarios para vivir

Un sector dice que se conformaría con seis

El aumento de dos pesos es ofensivo

México SA

Crece extranjerización en sector eléctrico

México, paraíso para las trasnacionales

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Adiós 2009

Andanzas

El cascanueces con la CND

Javier Hernández Chelico
Colombia Moya
Esther Chávez: lucha histórica y vigente
E

l fallecimiento de la activista Esther Chávez Cano, ocurrido ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, representa una pérdida para la lucha por la vigencia de las garantías individuales y el estado de derecho en el país. Desde 1993, en una época en que la localidad fronteriza asistía al inicio de uno de los más graves episodios de criminalidad en la historia reciente –la proliferación de asesinatos de mujeres, en su mayoría jóvenes y de origen humilde, en Ciudad Juárez y sus alrededores–, y a la demostración de un desinterés y una inoperancia oficiales tanto o más indignantes que los propios homicidios, Esther Chávez se dio a la tarea de denunciar y compilar información de tales casos en un esfuerzo documental que, posteriormente, hizo visible a escala internacional el problema que se vivía en el territorio chihuahuense.

El Correo Ilustrado

Luca Tornatore, víctima de las detenciones preventivas en Copenhague

L

a noche del 14 de diciembre pasado, en un operativo policiaco en el barrio de Christiania, en Copenhague, en el contexto de la campaña represiva de las fuerzas del orden danesas en contra de los miles que nos reunimos para protestar en contra de las (pocas) decisiones que se tomaban en la COP15 sobre cambio climático, Luca Tornatore, investigador astrofísico de la ciudad de Trieste, Italia, fue detenido y condenado a reclusión hasta el próximo 12 de enero, fecha en que será sometido a juicio por atacar a las policía, según la dice acusación.

Infraestructura y Afore: ¡bonito negocio para los trabajadores!
D

espués de fracasar, primero en el proceso electoral y luego con su desubicado paquete fiscal, al principiar octubre –sumamente presionado– Felipe Calderón propuso que los recursos pensionarios colocados en las Afore pudieran invertirse en proyectos privados de construcción de infraestructura, contradiciendo lo que había declarado apenas unos meses antes: respetar esos fondos que son de los trabajadores.

Asignaturas pendientes
A

unos días de concluir 2009 no pueden dejar de señalarse algunas de las muchas situaciones que preocupan en materia de derechos humanos y que debieran ser atendidas en 2010. En el contexto del 43 aniversario de la adopción del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de la ONU, que incluye las obligaciones de los estados parte sobre los derechos humanos a la libre determinación, al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de empleo, a la libertad sindical y a la huelga, a la seguridad social, la protección y asistencia a la familia, a un nivel de vida adecuado, a la vivienda, al agua, la alimentación, la educación, la salud, al medio ambiente sano y los derechos culturales, diversas organizaciones civiles y sociales expresaron la semana pasada su preocupación por situaciones como las siguientes:

Gustavo Leal F. *
Miguel Concha Malo
La triste Navidad
A

l ver los arreglos navideños y los arbolitos con sus focos encendidos, nuestros hijos nos dicen: ¡Qué bonita es la Navidad!, y quisiéramos creer que sí. Claro que debe ser hermosa en un país libre, en un país donde la educación, el trabajo y el esfuerzo de los ciudadanos, aunado a la capacidad y responsabilidad de las autoridades, puedan traer paz y prosperidad. En un país donde podamos contemplar el futuro, así como curar nuestras heridas y nuestro dolor del pasado porque sí se hace justicia.

¿Reciclando el presidencialismo?
E

l movimiento civil de 1988, que concluyó la era en la que el Partido Revolucionario Institucional ostentaba la mayoría constitucional, modificó los órdenes centrales de la vida pública. Fue un movimiento que se gestó no en alguna de las instituciones que regulaban (y dominaban) la política del país, sino en ese vasto y subterráneo flujo de esfuerzos y anhelos que durante décadas se propusieron poner fin al antiguo régimen autoritario. Esfuerzos que desembocaron en la espectacular crisis en la que el candidato de una amplia alianza de fuerzas de izquierda probablemente se llevó el triunfo en las urnas. Pero lo espectacular en la política mexicana nunca ha sido sinónimo de lo eficiente. Vistos desde la perspectiva de 2009, los resultados de la crisis del 88 fueron, en rigor, bastante magros. En principio, el más notorio o notable de todos fue que sembró en la sociedad política (lo que en los años 20 europeos acabó por llamarse) el espíritu del parlamentarismo. Es decir, el afán creciente de fundar la legitimidad del Estado en la operación de un órgano que había vegetado como una simple agencia de trámites del Poder Ejecutivo durante la era del corporativismo: el Congreso y sus representantes electos por votación universal.

Adrián LeBarón y Lenzo Widmar
Ilán Semo
Es un honor ser ciudadano del DF
N

osotros, el obispo Eamonn Walsh y el obispo Raymond Field, hemos informado (el jueves por la noche) al arzobispo Diarmuid Martin que hemos presentado nuestra dimisión el papa Benedicto XVI como obispos auxiliares del arzobispado de Dublín, precisaron en un comunicado publicado en la página de Internet de la diócesis de la capital irlandesa. Mientras celebramos la fiesta de Navidad, el nacimiento de nuestro Señor, el príncipe de la paz, nuestra esperanza es que nuestra acción pueda ayudar a devolverles la paz y la reconciliación de Jesucristo a las víctimas/supervivientes de estos abusos sexuales, añadieron a la vez que reiteraron sus excusas a los afectados. Ya Soledad Loaeza se ha referido a este tema el jueves pasado aquí en La Jornada. Así, mientras un escándalo más explota en el seno de la Iglesia católica –otros muchos han estalla en varias iglesias y en varias partes del mundo–, Norberto Rivera, Onésimo Cepeda –ese increíble síndrome de la mezcla entre lo público y lo privado– y la CEM se permiten darnos clases de moral a los habitantes de esta ciudad.

A 20 años de la invasión de EU a Panamá
Foto
Imagen de archivo de una protesta en las afueras de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Panamá en el vigésimo aniversario de la invasión estadunidense, el pasado día 20. Dos manifestantes lucen en sus rostros fotografías del presidente Obama y del mandatario panameño Ricardo Martinelli, que gestiona la presencia de bases de Estados Unidos Foto Ap
Gustavo Gordillo
Jorge Turner
Seguridad en el DF
U

na persona amiga me relató que una noche, hace un par de semanas, fue asaltada en la avenida Insurgentes por dos jóvenes armados con pistolas, que la bajaron a ella y a un acompañante de su camioneta recién estrenada, le quitaron el celular y huyeron en el vehículo. Alguien, oportunamente, les prestó otro teléfono móvil, llamaron al 061 y en un minuto estaba con ellos una patrulla de la policía judicial (hoy policía investigadora) tomando los datos del vehículo robado y comunicándolos a otras unidades.

Pabellón acústico
S

an Luis Potosí. El Laberinto de las Ciencias y las Artes de esta capital potosina (inaugurado hace poco más de un año) está designado como museo interactivo aunque, como otros proyectos similares en México y el mundo, es mucho más que un museo en el entendido de que no se trata de una exhibición estática y muerta de objetos del pasado. Para no entrar en complejos laberintos retóricos y descriptivos, baste decir que el Laberinto potosino guarda muchos puntos de contacto con instituciones como Papalote Museo del Niño y el Vancouver Science World. Si bien es cierto que algunas de las instalaciones interactivas del Laberinto tienen un componente sonoro (musical o no) ciertamente interesante, no me atrevo a detenerme en su glosa más extensa porque la museografía no es materia que domino. Hay en el Laberinto, sin embargo, un nuevo espacio dedicado de manera específica a la exploración musical.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan