Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se necesitan más de nueve salarios para vivir

Un sector dice que se conformaría con seis

El aumento de dos pesos es ofensivo

¿C

uánto dinero necesitas cada mes para vivir? Es obvio que el salario mínimo (55.92 pesos en promedio) es insuficiente; el aumento para el año próximo, dos pesos y centavos, resulta ofensivo. Cuarenta y seis por ciento de los participantes de nuestra encuesta de esta semana estima que para satisfacer las necesidades de su vida requiere más de nueve salarios diarios. A 31 por ciento le serían suficientes nueve. A 20 por ciento le parecerían aceptables seis salarios mínimos. Y 2 por ciento cree que le bastarían tres.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México tomados al azar. Hasta ayer en la tarde había contestado 76 por ciento. En seguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones con que acompañaron sus votos. Los textos completos pueden leerse en el foro. Suscríbanse para que participen en la encuesta de la semana próxima. Tratará sobre los matrimonios gay y su derecho a la adopción.

Opiniones

La realidad es que con menos de nueve salarios mínimos se vive en la inopia, en el sótano de calidad de vida, en la insolvencia como condición existencial. El asunto de los salarios y su relación con la inflación debiera de replantearse con la importancia del caso, es decir, como emergencia nacional.

Daniel Arredondo López / Hermosillo

El salario mínimo se puso como medida que garantizara cubrir las necesidades básicas de una familia: comida, vestido, educación, vivienda y servicios (agua, luz, gas), transporte y diversión. Con el actual salario mínimo no alcanza para la comida de una familia de cinco miembros. No hay conciencia en las autoridades para ver por las necesidades de las mayorías (70 por ciento de pobres).

Mario Romero Ruiz / Matamoros

Ya ni qué decir, muchos de nosotros sólo vamos pagando deudas que nunca terminan.

Héctor Muro Ortega / Zacatecas

Es una magnífica idea que todos los sueldos, salarios, dietas, etcétera de los funcionarios se fijen no en pesos, sino en salarios mínimos. ¿Soportarían que se hiciera público que los magistrados perciben más de 500 salarios mínimos?

Salvador Alvarado Gil / Distrito Federal

Si tomamos en cuenta el precio de gasolina, agua, electricidad, impuestos y demás cosas, apenas con más de 10 salarios mínimos podríamos existir.

Jesús Vargas Flores / Distrito Federal

Foto

El embajador de Estados Unidos en tiempos de Santa Anna le decía que en su país los esclavos eran mejor tratados que los trabajadores libres aquí en México. Seguimos igual.

Julio César Raya Pérez / Uruapan

Hay una Comisión Nacional de Salarios Mínimos ( CNSM), que cobra caro, gasta y despilfarra recursos públicos, como todas las múltiples comisiones que mantenemos. La CNSM no sirve para maldita la cosa, lo mínimo sería que renunciaran, con una CNSM desierta se lograría lo mismo que lo que ahora se logra pero sin costos exorbitantes.

Luis Sierra Campuzano / Distrito Federal

Es cosa de hacer números para saber cúal debería ser el salario mínimo justo. Sumemos el 16 por ciento de IVA, el impuesto a las telecomunicaciones, el ISR, el aumento al predial, al agua, sin faltar la sorpresita navideña del gobierno federal con el alza a la gasolina más el resto de incrementos que nos esperan en enero. Así que, señores, ¿cúal es el salario mínimo justo?

Raúl Arévalo López / Distrito Federal

Conozco familias aquí en Veracruz en las que, tres de cuatro ganan el mínimo, pero, resulta que no tienen casa propia y pagan una renta de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos mensuales. Quisiera que algún funcionario de este gobierno o alguno de los grandes empresarios que no pagan impuestos vivieran con esos ingresos. Por eso es que los jóvenes de estas familias terminan siendo parte del tráfico y consumo de drogas.

Álvaro Mora Pérez / Veracruz

Los PANazis tratan por todos los medios de agotar la resistencia de los sindicatos independientes, y terminar las protestas por esta clase de aumentos. Quieren sindicatos a modo –como la CTM, el SNTE, los petroleros, etcétera– que no protesten, aunque sigan robándose las cuotas de los trabajadores, llegando a acuerdos cupulares con los patrones y autoridades en detrimento de las prestaciones y salarios de sus representados.

Miguel Ángel Bustamante / Cd. Victoria

Creo que seis salarios es algo que permitiría tanto vivir mejor como mover la economía, ya que de nada sirve mantener salarios bajos si éstos no van a permitir que la gente pueda comprar y pagar más impuestos. Mientras la riqueza no se distribuya de mejor manera, nuestro país no tendrá futuro más que la desesperanza y la frustración de la gente.

Joel Flores Carro / Tlaxcala

Los textos completos aparecen en el foro.