Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Obama califica la votación de momento histórico

Aprueba el Senado proyecto de ley sobre la cobertura de salud en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 18

Washington, 25 de diciembre. El Senado estadunidense aprobó el pasado jueves el proyecto de ley sobre cobertura de salud, una de las medidas clave del programa de reformas del presidente Barack Obama, que tiene como objetivo hacer más accesible la asistencia sanitaria a los estadunidenses.

La iniciativa de la Cámara Alta busca incluir en la cobertura de salud a 31 de 36 millones de ciudadanos que carecen de ella. En total, con el proyecto de ley del Senado, 94 por ciento de los estadunidenses menores de 65 años tendrían acceso a esta cobertura. Las personas mayores ya poseen un seguro médico federal: el Medicare.

Los senadores aprobaron el texto con 60 votos contra 39, debido a que los republicanos se opusieron en bloque.

Obama calificó de momento histórico la aprobación por el Senado de la reforma de la salud.

Luego de un voto histórico que tuvo lugar esa mañana, los senadores se reunieron con sus colegas de la Cámara (de Representantes) para adoptar una reforma del sistema de salud que dejará su huella, afirmó Obama durante una alocución en la Casa Blanca. Esta ley nos acerca al fin de una batalla de más de un siglo para reformar el sistema de salud estadunidense, agregó el presidente.

El jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid, expresó que se trata de una victoria para los estadunidenses. Quienes tienen la suerte de tener cobertura de salud la van a mantener, y los que no la tienen podrán tener una.

La votación pone punto final a meses de negociaciones entre la mayoría demócrata y la Casa Blanca, y numerosas discusiones con la oposición republicana.

El texto debe pasar aún por una instancia de revisión para fusionarse con el texto votado en la Cámara de Representantes el 7 de noviembre. Una versión definitiva será enviada al presidente Obama para su promulgación.

Los jefes de las dos cámaras esperan enviar el proyecto de ley a la Casa Blanca antes del discurso sobre el Estado de la Unión, que se realiza tradicionalmente durante la última semana de enero.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, felicitó en un comunicado a Reid. Pronto tendremos un proyecto de ley final basado en los principios esenciales de la cobertura de salud: precios accesibles para la clase media, seguridad para las personas mayores, responsabilidad con nuestros niños con la reducción del déficit, y asumir la responsabilidad del sector de los seguros.

Síntoma del agotamiento de los parlamentarios luego de dos semanas de tensión, Harry Reid inicialmente dijo no al proyecto de ley por el cual luchó encarnecidamente para luego reponerse y declarar , lo que suscitó las risas de sus colegas.

El proyecto de ley del Senado, contrario al de la Cámara, no prevé la creación de un caja de seguro administrada por el Estado, lo que la pondría a competir con los aseguradores privados.

Este punto se anticipa uno de los de más polémicos en los debates de la conciliación parlamentaria del texto definitivo. De antemano, el sindicato médico AFL-CIO consideró que la iniciativa aprobada no está a la altura de la reforma de salud que se necesita.

Asimismo, la utilización de fondos públicos para el aborto será punto de disputa por los enfoques diferenciados que tienen sobre el tema las dos cámaras.

Las asociaciones feministas alegaron que de esa forma el Congreso estadunidense volverá sobre el derecho al aborto. Para obtener el apoyo de los demócratas contrarios a esa práctica, los representantes adoptaron una enmienda que prohíbe el uso de recursos públicos para el aborto.