Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a 11 años de cárcel a disidente chino
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 18

Pekín, 25 de diciembre. El disidente chino Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de cárcel bajo el cargo de subversión por haber exhortado a la democratización de China. Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y organizaciones de defensa de derechos humanos manifestaron su preocupación por la sentencia y pidieron la liberación del escritor y ex profesor universitario.

Liu, quien cumplirá 54 años el 28 de diciembre, ya había pasado año y medio en la cárcel tras la represión del movimiento democrático de la plaza Tiannamen de Pekín en junio de 1989. Luego purgó tres años de campo de reducación por el trabajo, de 1996 a 1999.

Volvió a ser detenido en diciembre de 2008 como uno de los autores de la Carta 08 que aboga por la democratización de China, y fue juzgado el miércoles pasado bajo el cargo de subversión contra el poder del Estado.

El tribunal dijo haberse atenido estrictamente el procedimiento judicial y protegido plenamente el derecho de defensa de Liu.

Sin embargo, uno de los abogados del disidente, Mo Shaoping, indicó que su cliente fue privado de sus derechos políticos durante dos años. Los letrados que defendieron a Liu no dijeron si pensaba apelar la sentencia.

La prensa y diplomáticos extranjeros no pudieron asistir al proceso ni a la lectura del veredicto. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron un endurecimiento político del régimen comunista.

Críticas internacionales

Es una condena muy severa, que refleja también un endurecimiento político que hemos observado desde la preparación de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, dijo Nicholas Bequelin, investigador de la división Asia de la organización Human Rights Watch, con sede en Hong Kong.

En un comunicado, Amnistía Internacional se declaró extremadamente preocupada por los otros firmantes de la Carta 08.

La organización Reporteros sin Fronteras llamó a la comunidad internacional a que presione al gobierno chino para obtener la liberación de Liu.

Estados Unidos se dijo muy preocupado por la dura sentencia y pidió a China que libere inmediatamente a un hombre que actuó pacíficamente en favor del establecimiento de un proceso democrático en China.

La UE se dijo igualmente muy preocupada por el carácter desproporcionado de la condena infligida al defensor de los derechos humanos Liu Xiaobo.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, afirmó que marca una nueva y grave restricción a la libertad de expresión en China.