Política
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan iniciativa para enmendar la Ley General de Educación

Estudia el Congreso que sea obligatorio dar útiles a niños y jóvenes marginados
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 6

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada para su análisis, debate y votación, a una propuesta de reforma a la Ley General de Educación con objeto de establecer la obligatoriedad de los tres órdenes de gobierno para respaldar a la niñez y juventud que están en condiciones de marginalidad, para otorgarles un paquete de útiles escolares a los alumnos de prescolar, primaria y secundaria.

La iniciativa pretende equiparar los programas que ya funcionan en el Distrito Federal y estados como Nayarit, Hidalgo, Guerrero y Querétaro, donde ya se reparten útiles escolares para los niños de escasos recursos.

El precio unitario del paquete de útiles que se entregarían a cada estudiante, asciende a 185 pesos. Así, lo que propone la iniciativa es elevar a nivel de ley general, la obligación de las autoridades federales de proporcionar los útiles a los alumnos pobres.

Se trata de que las autoridades educativas, y no las de desarrollo social, fijen anualmente un presupuesto suficiente para contar con los recursos de atención al alumnado. Esto no sería limitativo, y donde las posibilidades lo permitan se deberán estructurar programas adicionales de apoyo para avanzar en el derecho constitucional de acceso a la educación obligatoria de todos los niños y jóvenes del país.

La iniciativa define como obligación presupuestal de la administración federal destinar recursos a estados y municipios, y que su ejercicio sea fiscalizado. Establece paralelamente sanciones para aquellos funcionarios, en los tres órdenes de gobierno, que incumplan el mandato.

Si bien la propuesta requiere de una participación activa y coordinada de los tres órdenes de gobierno [...], de ninguna manera violenta la soberanía y autonomía de los gobiernos locales.