Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En la era digital, la escultura es la forma de arte más necesaria
Foto
La exhibición permanecerá en el recinto de Justo Sierra 16 hasta el 31 de enero de 2010 Foto Cortesía del museo

Es una expresión que trabaja con material, tiempos y espacios reales, según Antony Gormley

El artista admira la obra prehispánica, porque expresa la necesidad de dejar rastro del pensamiento humano

Continúa en San Ildefonso exposición homónima del británico

Merry MacMasters
Para el escultor, el cuerpo pone fin al dilema entre figuración y abstracción

Expertos analizan en mesa redonda la obra del artista británico

Corazón de Kaláshnikov retrata una Ciudad Juárez que se perdió

El periodista Alejandro Páez usa la ficción para registrar lo que su oficio no le permitía

Las historias de tres mujeres se entralazan y le sirven para hablar de lo que le tocó vivir

Merry MacMasters
Arturo García Hernández
Odyssey apelará de la orden que la obliga a devolver tesoro a España

El presidente de la empresa asegura que la ley los favorece

Yale defiende su propiedad sobre un Van Gogh

Washington, 26 de diciembre. De proceder la demanda presentada ante un tribunal judicial federal de este país, obras de arte valuadas en millones de dólares y otras propiedades quedarían en la indefinición.

De la Redacción
Notimex
Vox Libris
Héroes de carne y hueso
Vox Libris
El poder de castigar

Publicado originalmente en 1975, la editorial Siglo XXI presenta ahora una edición revisada y corregida que pone en tela de juicio a la sociedad disciplinaria que inventó el siglo XIX, de la cual aún dependemos.

Textos: Mónica Mateos-Vega
Vox Libris
Tecnología inofensiva

Un teléfono celular es el centro de esta novela de nueve episodios que, sin tener protagonista, narra las consecuencias que puede acarrear un aparato tecnológico en apariencia inofensivo: alguien recibe llamadas dirigidas a un famoso muy solicitado y decide adoptar la personalidad del desconocido; en otro lugar, un actor deja de recibir llamadas y comienza a dudar de la solidez de su carrera, al tiempo que una autora de novelas policiacas se pierde en Asia central y se queda sin cobertura telefónica. La ironía que guía estas historias describe a una sociedad en la que la fama y los medios de comunicación cuestionan la misma realidad: llamadas cruzadas, vidas trastocadas. Fama, explica el crítico Bernard Fauconnier, “es un gabinete de espejos en el que se mezclan ficción y realidad, notoriedad pública y desaparición, verdades y engaños, hay ecos de Borges e incluso del Süskind de La paloma. Fama. Daniel Kehlmann. Anagrama. 192 páginas. Precio de lista: 405 pesos.

Vox Libris
Desde la selva

Son muchos sueños, pero también es la hora de despertar, concluye el prólogo de este libro-disco que incluye 12 relatos escritos por el Subcomandante Marcos, narrados por artistas y personalidades de Latinoamérica, como el escritor Eduardo Galeano, el músico Leon Gieco, Nora Cortiñas o el actor Juan Palomino, entre otros. Se incluyen las ya legendarias historias del viejo Antonio y de Don Durito. El proyecto nació en la Red de Solidaridad con Chiapas-Buenos Aires, Argentina, quienes también aportaron su pluma al prologar el volumen que contiene fotografías, ilustraciones y un repaso a la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Los cuentos fueron escritos entre 1994 y 2008, son para compartir, para niños y adultos, con fuerte impronta política. El dinero recaudado por la venta de esta obra es destinado a las Escuelas Autónomas Rebeldes Zapatistas y a los proyectos que las Juntas de Buen Gobierno consideran convenientes. El libro-disco se puede conseguir en la librería de El Rincón Zapatista (Zapotecos 7 bis, colonia Obrera). Mayor información en el teléfono 5761-4236 o en la página de Internet: www.losotroscuentos.org Los otros cuentos. Relatos del Subcomandante Marcos. Red de Solidaridad con Chiapas, Buenos Aires, Argentina. 64 páginas. Precio de lista: 190 pesos.