Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que golpeadores enviados por el edil panista intentaron desalojarlos de la plaza

Artesanos de Campeche denuncian agresión
Foto
Artesanos indígenas se manifiestan en la Plaza de la República, municipio de Campeche, luego de ser agredidos por funcionarios del ayuntamiento que trataron de impedir que realizaran su ExpoferiaFoto Alan Gómez Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 22

Campeche, Cam., 26 de diciembre. Personal del ayuntamiento panista de Campeche agredió la madrugada de este sábado a artesanos indígenas que realizan en la Plaza de la República su Expoferia Artesanal. Rompieron toldos y les robaron sus productos para obligarlos a retirarse del lugar.

El dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu, responsabilizó de la agresión al edil panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas, quien envió a su director de espectáculos y espacios públicos, Rafael Lezama Minaya, para que, con el apoyo de un grupo de porros armados con machetes y palos, trataran de desalojarlos.

Los artesanos Isabel Santos Yerbes, Margarita Manzanilla, Paili Dzib Raigosa, Jos‚ Guadalupe Jiménez, Wiliam Xool Chan y María Uitz UC, narraron que desde principios de diciembre solicitaron permisos para instalar la expoferia en la Plaza de la República, pero se los negaron, aunque les permitieron instalarse en la explanada Moch Cohuó.

Sin embargo, les negaron el servicio de energía eléctrica, instalaciones sanitarias y otros apoyos, por lo que decidieron trasladar su Expoferia Artesanal frente a la sede del palacio municipal.

Ante esto, las autoridades locales les permitieron que instalaran la Expoferia en la Plaza de la República, pero no les entregaron los permisos por escrito. La madrugada de este sábado, un grupo de pandilleros, encabezado por Lezama Minaya, arribó en un camión de volteo, y con machetes y palos destruyeron los puestos y se robaron la mercancía.

En protesta por esta agresión, los artesanos –considerados patrimonio cultural del estado– harán una manifestación permanente para exigir se castigue al funcionario represor, Lezama Minaya.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento campechano, Mario Pacheco Ceballos, negó los hechos y acusó a los artesanos indígenas de ser manipulados con fines políticos por el dirigente Luis Antonio Che Cu. Informó que se dará apoyo a los artesanos siempre que tramiten los permisos en forma individual y no mediante organizaciones campesinas.