Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Tripolaridad geofinanciera: dólar, euro y yuan

A la Mitad del Foro

Saturnalia sangrienta

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio
P

araguay en la cuerda floja: En el partido Liberal (que, ironía de la historia, es aliado del presidente Fernando Lugo) se sigue preparando abierta y públicamente la defenestración del primer mandatario y su remplazo por el vicepresidente liberal Franco en caso de que Lugo no se dejase reducir al papel del presidente italiano, por ejemplo, el cual consiste sólo en inaugurar los crisantemos. Pero el obispo-presidente, aunque no resiste mucho, sin embargo algo hace: el diario cubano Granma, por ejemplo, destaca lo que casi toda la prensa latinoamericana, naturalmente, oculta. O sea, que el gobierno paraguayo acaba de asegurar las consultas médicas gratuitas y la atención sanitaria para todos los ciudadanos. Al mismo tiempo, intenta reforzar su propio frente político. El diario paraguayo Última Hora informa al respecto que el partido Tekojoja (que apoya a Lugo) propone una alianza entre las organizaciones de izquierda, los movimientos sociales y la ciudadanía en general para las próximas elecciones municipales de 2010, y está en conversaciones con varios partidos.

Desde otras ciudades

La burka en Francia

El Buscón
Mar de Historias

Al rescate de Flora

¿La Fiesta en Paz?

Caprichitos y libertad

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Impunidad en el caso ABC
E

n los casi siete meses transcurridos desde el incendio de la guardería ABC –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– en Hermosillo, Sonora, las autoridades de los distintos niveles de gobierno han demostrado ser incapaces de atender satisfactoriamente las demandas de esclarecimiento de los hechos formuladas por las familias de los muertos y la sociedad.

El Correo Ilustrado

Repudia envío de soldados de origen mexicano a Afganistán

C

omo dice el sargento Bowe Berghdal: Afganistán es el nuevo Vietnam para el Pentágono, tal como lo fue para la Unión Soviética en los ochenta. Esta advertencia la hicieron hace dos semanas en un mitin frente a la Casa Blanca los ex candidatos a la presidencia de Estados Unidos Cintya Mc Kinney (Partido Verde) y Mike Gravel y Dennis Kucinich (Partido Demócrata), cuyos discursos se pueden apreciar en www.enduswars.org/. De los 30 mil nuevos soldados que Barack Obama envió a Afganistán, al menos un tercio es de origen latino y muchos de ellos son mexicanos. ¿Cuántos de ellos regresarán dentro de ataúdes, señor Obama?

Israel: chantaje, gangsterismo, colonialismo feroz
E

n la población de Israel crece no sólo el deseo de lograr la paz y la convivencia con los palestinos sino también la certidumbre de que esa es la única alternativa posible a la guerra permanente, y terminará por imponerse. Pero una cosa es lo que piensa la mayoría de los ciudadanos israelíes y otra es la voluntad de un gobierno cínico y de mentalidad fascista que se apoya sobre alas extremas partidarias del apartheid, que incluso reclaman expulsar de Israel a todos los árabes, ciudadanos o no, y aumentar la campaña anexionista de los territorios palestinos ocupados.

Zozobra
L

as fiestas se tiñeron de rojo y las victorias se volvieron pírricas. La celebración llevó a una cadena negra de funerales y la secuela de la muerte del capo nos pone una vez más de cara a lo peor de la campaña iniciada en diciembre de 2006: desde diversas fuentes, ninguna de ellas expresa pero insistentemente ligadas a la Armada de México, se habla de una infiltración del Ejército Mexicano nada menos que en su sección segunda, donde se hace y teje la inteligencia de nuestro máximo cuerpo de seguridad y defensa.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Los días festivos
E

scribo el jueves 24 en la mañana. Hoy no vinieron los empleados al despacho. En parte porque por las vacaciones relativas de los tribunales, los abogados –no todos– descansan. En parte también porque hoy es un día familiar. Por la noche nos reuniremos con hijos y nietos a celebrar la Nochebuena.

Un avance, junto al continuado desplome
H

ace unos días, primero, el tribunal colegiado respectivo ratificó la legitimidad del registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTPP) como sindicato. La Secretaría del Trabajo, a continuación, notificó a la unión el registro y tomó nota del mismo. Es un paso muy importante en una lucha cuyo primer paso, la formación del sindicato, se dio el 18 de marzo de 2008; pero cuyos antecedentes se remontan a movimientos que empezaron hace décadas.

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
Obama como presidente negro
E

l Grupo Negro en el Congreso (Congressional Black Caucus) se ha vuelto más y más impaciente con el presidente Barack Obama, y este desgaste político se filtra ahora a la prensa. Los miembros del caucus sienten que Obama no le ha prestado suficiente atención al hecho de que las actuales dificultades económicas han tenido un impacto mayor entre los afroestadunidenses y otros grupos minoritarios que en el resto de la población, y que por tanto algo más debe hacerse en su favor.

De la cumbre de Copenhague a Michoacán
C

uando en 2003 el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, eligió a Marina Silva como ministra de Medio Ambiente, infatigable defensora de la selva amazónica junto con el mártir de la lucha ambiental Chico Mendes, la esperanza llegó a los ambientalistas de todo el mundo. Y no se equivocaban. Las selvas Acre, estado de Marina Silva, a la fecha son de las mejor conservadas en la amazonia brasileña, donde además se gestan proyectos comunitarios de manejo de recursos naturales con bases sustentables.

Immanuel Wallerstein
Pablo Alarcón-Cháires
Reminiscencias gastronómicas
D

iversas suculencias gastronómicas caracterizan estas fechas. Una de ellas es el bacalao a la vizcaína que, a pesar del nombre, es receta mexicana, ya que en España, de donde provino la costumbre de consumir bacalao seco, dicha preparación es totalmente diferente, comenzando porque se cocina con la piel y espinas para que tenga más sabor, cortado en pedazos grandes y la salsa es de pimientos morrones que allá llaman choriceros.

La cantata de mi café
A

veces me siento a trabajar en un café, pero lo que más me gusta es observar y oír a los que estén tomando café a mi alrededor. En un café de Coyoacán, el otro día, enfrente de mí estaba una señora sola, tan sola que ni siquiera tomaba café. Estaría en sus cuarentas, y por su aspecto general parecía una persona centrada y bien, las piernas juntas, el pantalón planchado, los zapatos lustrados. Podía estar esperando que diera la hora en la que recoger a sus niños del colegio, eran casi las tres de la tarde, o que su mamá, o su hermana, o una amiga se le reuniera para irse juntas a comer y de compras o al cine. No daba la impresión de estar esperando ninguna cita de trabajo ni mucho menos un rendez-vous clandestino, y me era difícil imaginar la situación que justificara que a quien estuviera esperando fuera a su esposo, ¿abogado? Pero empezó a preocuparme porque estaba dormida reclinada contra el respaldo del sillón, y no atendía su bolsa, las asas sueltas a su lado. Con los brazos cruzados sobre el vientre, debajo de un collar largo de perlas, la cabeza inclinada hacia el hombro, dormía. O quizás había salido de una visita médica alarmante y había pasado al café para tranquilizarse antes de regresar a su labor de ama de casa. En la noche pondría al tanto a su marido, enfrentarían juntos la decisión que tuvieran que enfrentar. Tomé mi taza de café lo más pausadamente que pude mientras cuidaba el sueño de la señora, hasta que me fue imposible esperar más.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Cine mexicano: el autoengaño satisfecho
Foto
Fotograma de Nikté, de Ricardo Arnaiz
Carlos Bonfil