Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 27 de diciembre de 2009 Num: 773

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La Trampa: Alva y López
CHRISTIAN BARRAGÁN

Ballagas o el hedonismo sensualista
JUAN NICOLÁS PADRÓN

El último libro de Emilio Ballagas
ENRIQUE SAÍNZ

Emilio Ballagas: desde su prosa, la poesía
CIRA ROMERO

Poemas
EMILIO BALLAGAS

Rock09. Quince discos para soportar malos tiempos
ROBERTO GARZA ITURBIDE

Leer

Columnas:
Galería
ANDRÉS VELA
Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

La Trampa:
Alva y López

Christian Barragán

La Trampa es un nuevo lugar dedicado al ejercicio estético realizado por las recientes generaciones que nace bajo la tutela de dos artistas mexicanos: Ernesto Alva (Distrito Federal, 1982) y César López (Guerrero, 1980). “Sin embargo, declaran con firmeza en entrevista sus creadores, La Trampa no es una galería. Es un taller de producción gráfica, en donde se busca la participación de artistas emergentes para que trabajen ahí. Al mismo tiempo es un espacio para dar a conocer la obra a otro nivel distinto al de las galerías.”

Así, alejada de las consideraciones vigentes de una galería –representación y comercialización–, La Trampa se remonta a la Edad Media para rescatar la concepción de “taller”, donde el motivo central es la convergencia del estudio, la enseñanza y la generación de obra, con las diferencias de no imponer ningún estilo o tendencia predeterminada, ni limitarse a la exploración de cierta disciplina, y con el agregado –moderno– de exhibir y promocionar el arte de su tiempo. Al respecto, los autores comentan: “ La Trampa http://latrampatallerdegrafica.blogspot.com) es un espacio dedicado a la gráfica contemporánea, su producción y difusión, abierto al trabajo con artistas emergentes y de trayectoria más amplia. Contempla el desarrollo de proyectos, coediciones, carpetas, así como talleres de enseñanza y experimentación gráfica.” Hasta la fecha, con sólo unos meses de haber iniciado actividad el taller, se cuenta ya con la primera carpeta en edición limitada con grabados de doce artistas nacionales, donde destacan los nombres de Daniel Alcalá, Pilar Bordes, Agustín González, Ricardo Regazzoni, Omar Arcega y José Porras.

Entre los intereses primordiales de sus fundadores reside la multiplicidad de la obra sobre papel, de modo que la gráfica resulta esencial en el trabajo emprendido en este proyecto. Lo cual es explicable conociendo la trayectoria de César López y Ernesto Alva: ambos egresados de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, poseen una formación paralela como impresores y una obra gráfica reconocida con distinciones, como el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, las becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Primera Bienal de Estampa Contemporánea, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de la Estampa. Ubicada en el antiguo Colegio de las Vizcaínas en la periferia del centro histórico de Ciudad de México, La Trampa está conformada por un taller de elaboración para las diversas técnicas de ejecución gráfica y una sala en el primer piso que hace a un mismo tiempo de estudio personal de Alva y López, a la vez que de galería de exposiciones temporales, mismas que están abiertas al resto de las expresiones plásticas. Sumada a estas actividades, La Trampa pretende propiciar un lugar de contacto no sólo entre el público y los artistas, sino también –acentuadamente– de los artistas con los artistas: “El taller cuenta con un espacio de exposición abierto a proyectos independientes, ya sea de gráfica , pintura, diseño y otras manifestaciones visuales contemporáneas. Este mismo espacio está dispuesto también para charlas con artistas, mesas redondas, conferencias y talleres.

” La Trampa –continúan Alva y López– pretende construir redes de trabajo con otros talleres, espacios, artistas, curadores y gente interesada y dispuesta a ser un vértice de la gráfica contemporánea y sus relaciones con el arte actual. Condición que las galerías presentes anteponen a sus propósitos comerciales, relegando patrocinar la difusión y la búsqueda de diálogo entre generaciones de artistas.”

El taller abrió sus puertas con la inauguración de la muestra La trampa médula, reunión de la obra en dibujo y grabado de sus tutores, cercana a la abstracción practicada durante el siglo XX (De Kooning, Motherwell, Opalka, Wool) y a la tradición del paisaje, ambas reinterpretadas líricamente. Ahora, en días próximos, podrá visitarse la exposición colectiva Fe sin magia, conformada por artistas jóvenes que trabajan dibujo y pintura, y en la que se encontrarán creaciones de Greta Gamboa, Saúl Gómez, Elizabeth de Jesús y Alex Bolio. También se preparan los primeros talleres de grabado y dibujo, pues la generación, la promoción y la enseñanza –nos recuerdan– son actos esenciales a desarrollar por ellos, así lo declaran César López y Ernesto Alva: “[a través de La Trampa ] buscamos que se generen relaciones entre el arte contemporáneo en general y los artistas, principalmente con muestras de trabajo, conferencias y talleres, porque hay una generación de artistas plásticos activos en producir grabado, pintura y dibujo que están buscando espacios en donde trabajar y exponer su obra”