El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Peligro sanitario en la estación del Metro Chapultepec

S

eñor jefe de Gobierno del DF: ¿A quién hay que dirigirse para que se limpie la mugre asquerosa que rodea la estación del Metro Chapultepec?

Raquel Tibol

Reclama a los políticos el Día de los Inocentes

Antaño era muy socorrido en los medios de comunicación difundir noticias falsas que intentaban ser chuscas; abarcaban espectáculos, aunque las más divulgadas eran las noticias políticas. Hoy hasta ese gusto se ha vuelto obsoleto, todos los políticos de los tres poderes se han dedicado a destruir el gusto de esta tradición con sus habituales declaraciones. Así, han expresado tantas y tantas cosas tan disparatadas, que las exageraciones que hoy se pudieran decir ya fueron dichas por ellos, por ejemplo: se llegará hasta las últimas consecuencias (al tratar de aplicar la ley a influyentes); al principio ni un leve catarrito le iba a dar a la economía mexicana; hoy ya se salió de la crisis más severa de la historia; se están creando nuevos empleos; LFC era un lastre para la economía del país; CFE prestará un mejor servicio; se está ganando la guerra contra el narcotráfico; se trabaja por el bien del país; habrá transparencia y rendición de cuentas... Hoy sólo queda decir, ¡feliz Día de los Inocentes!, porque los políticos tienen el monopolio de las puntadas.

Fernando Quiroz Nácar

Femess aplaude bodas entre personas del mismo sexo

La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. (Femess), que agrupa a más de 50 asociaciones dedicadas a la educación, investigación y terapia sexual, celebra la histórica aprobación de las modificaciones al Código Civil realizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en las que se reconoce el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio civil, sin exclusión de la posibilidad de adopción.

Felicitamos a las y los legisladores y a todos los actores de la sociedad civil que contribuyeron a este importante logro que fortalece el tejido social, ampliando el concepto jurídico de familia.

A las y los profesionales de la educación sexual y la sexología nos preocupa la proliferación de afirmaciones sin fundamento, de mentiras y calumnias expresadas por algunos dirigentes religiosos y políticos que intentan confundir a la opinión pública, apoyados en prejuicios homofóbicos.

Ni la homosexualidad ni la heterosexualidad ni la bisexualidad determinan la orientación sexual de los hijos, de acuerdo con numerosas investigaciones científicas a escala internacional. Los estudios al respecto indican que los hijos con padres o madres del mismo sexo no tienen por esta situación un desarrollo sicosexual negativo ni sufren daños a la salud mental.

Son la intolerancia y la discriminación las que llevan a la ruina de las sociedades y no la construcción de una cultura de respeto a la diversidad sexual y los demás derechos humanos, características de los estados laicos modernos. Resulta más probable que los fanatismos y los prejuicios propicien inmoralidad y perversidad, que el hecho de que dos seres humanos se unan en matrimonio por amor y que el Estado tutele sus derechos.

Por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. (Femess): Dr. David Barrios Martínez, Dra. Ma. Antonieta García Ramos, Dr. Francisco Delfín Lara, Biol. Óscar Chávez Lanz, Dr. Eusebio Rubio Aurioles, Dr. José Ángel Aguilar Gil, Lic. Luis Perelman Javnozon, Psic. Selma González Serratos, Lic. Olivia Guerrero Figueroa

Agradece al GDF apoyo ante falta de luz

De la manera más atenta me dirijo a usted para que, por su conducto, si es posible, podamos agradecer al Gobierno del Distrito Federal (GDF) su pronta intervención ante la Comisión Federal de Electricidad, ya que en las colonias El Tanque y Los Padres, de la delegación Magdalena Contreras, estuvimos 14 días sin luz, habiendo enfermos graves con diálisis y tiendas donde se perdió la mercancía en refrigeración por falta de la energía eléctrica.

Hacemos extensivo el agradecimiento al director de Gobierno de dicha delegación por no dejarnos solos hasta que se restableció el servicio. También comentamos que hay muchas colonias más que no cuentan con dicho servicio por falta de atención de la CFE.

Sin más por el momento quedo de usted como su segura servidora.

Julia Klug Archila

La otra cara encubierta de la piratería marítima

José María Pérez Gay –La Jornada, 5 y 6 diciembre de 2009– nos ofreció un breve e informado panorama de una de las piraterías contemporáneas, a nivel de la superficie marina, que a no pocos puede sorprender e incluso alarmar. ¡Bien por ese repaso! Sin embargo, hay otra cara oculta de la piratería marítima que día tras día, no obstante leyes, convenios y códigos de conducta internacionales suscritos y ratificados, los gobiernos, sobre todo los de los países industrializados, subsidian y apoyan con resultados criminales para el planeta; la piratería sobre los recursos pesqueros, y pronto será también sobre los recursos minerales oceánicos y marítimos.

Los países de la OCDE, más China y Rusia, piratean los recursos marinos mundiales. Según datos de la FAO y la OCDE, estos países, con 70 por ciento de la gran flota pequera, con alta capacidad técnica destructiva (redes arrastreras que en su boca caben cinco aviones jumbo, o líneas de anzuelos o redes de enmalle a la deriva de varios kilómetros de longitud), con apoyos satelitales y más de 10 millones de dólares anuales de ilegales subsidios, y decenas de años de robo irresponsables, han conducido a la sobrexplotación y destrucción de 28 por ciento de los stocks pesqueros mundiales y a 47 por ciento de ellos en riesgo de declive, pues en 2004 se encontraban a nivel máximo de explotación. Los robados han sido los países y pescadores subdesarrollados, pero también incluso algunos países industrializados como Canadá. ¿Dónde está la nota escandalosa de los medios?

Esta otra piratería es una muestra más de la hipocresía histórica que los países industrializados tienen ante la piratería de abordaje y robo que efectivamente ha crecido en los tiempos recientes. Empero sigue siendo refrescante recordar que:

En el siglo 4 aC., un pirata fue llevado preso a la presencia de Alejandro Magno, quien le preguntó si quería convertirse en señor de los mares. El hombre respondió cuál era su intención: lo mismo que usted, haciéndose señor de las tierras; pero como mi barco es pequeño soy llamado ladrón; mientras que usted, que comanda una gran flota es llamado emperador (cita de Frei Betto en Piratas, ayer y hoy).

Por un sindicalismo democrático y participativo.

Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de la Sagarpa. Responsable: David Aburto Perdomo, secretario general

Profesor del IPN pide se le respete su año sabático

Soy profesor-investigador de la ESIME Azcapotzalco, de tiempo completo, con 32 años de servicio. Desde el 3 de agosto se me concedió la prestación para ejercer mi año sabático. El día 6 de ese mismo mes, me intervinieron de urgencia, practicándome una resección intestinal por necrosis de ileon (corte del intestino delgado), y estuve hospitalizado durante 21 días, otorgándoseme licencia médica por un periodo total de 50.

Como es lógico deducir, durante ese periodo (y aún más) no estuve en pleno goce de facultades físicas ni mentales, para poder abocarme al desarrollo de mi programa que registré para mi año sabático –elaboración de un libro– que requiere, entre otras capacidades, concentración, lucidez, tiempo para investigar y preparar notas acordes, etcétera, las cuales estaban muy mermadas, en ese tiempo, por la operación.

Apegándome al reglamento, envié oficios (en tiempo y forma, en diferentes momentos) a las distintas instancias involucradas, solicitando que se ajustaran los tiempos de las licencias y se recorriera el periodo sabático, ya que el año sabático prácticamente se volvió decena sabática. La respuesta fue negativa siempre; decían que: ... una incapacidad médica no es causal de reposición de tiempo sabático... (!¡¿?), o que: ... por estar en periodo sabático, se encuentra separado totalmente de sus labores en el instituto, por lo cual, no procede la reposición del tiempo de las incapacidades...(!!¡¡¿¿??) ¡Caramba! ¿Acaso una licencia médica que se otorga por una delicada operación –estando uno literalmente entre la vida y la muerte– no tiene prioridad sobre cualquier otro tipo de licencia? El derecho a la salud es un derecho constitucional y un derecho humano que debe privilegiarse por sobre cualquier otro; sin embargo, de un plumazo quieren desaparecer un derecho fundamental no sólo de un trabajador, sino del ser humano.

Ante esta situación, solicito declaraciones, mediante las cuales dicten su postura, la SEP, la CNDH, la Secretaría de Salud, la SCJN, mis colegas, el amable lector, para que apoyen y ratifiquen mi dicho, o que fundamenten, con base en la ley, lo contrario.

Miguel S. Solares Riachi

Advierte sobre ideologías religiosas en pláticas para padres de familia

El pasado primero de diciembre, en la primaria Norman E. Borlaug, ubicada en Azcapotzalco, fue impartida una charla con el objetivo de proporcionar a los padres herramientas pedagógicas para la buena educación de los hijos. Para mi sorpresa, la introducción de la charla fue sostenida por un texto basado en la ideología de una Iglesia evangélica fundada por Billy Graham en Estados Unidos, en el cual se mencionaba el error que se había cometido en sacar a Dios de las escuelas, la educación sexual entre adolescentes y la despenalización del aborto.

Al manifestar mi preocupación al respecto por medio de un documento dirigido a la directora y al sicólogo del plantel, me fue explicado que no tenía porqué sentir preocupación, ya que este texto, explicó el sicólogo, sólo fue tomado como marco referencial, pero que de cualquier forma agradecía que le expresara mi muy personal punto de vista.

Por medio de una carta, la directora me expresó su compromiso y convicción con la educación laica y que por ningún motivo permitiría la entrada a ideologías religiosas en dicho plantel. Pero mi pregunta y preocupación es la siguiente: ¿realmente saben los profesores qué es la educación laica? Considerando que dentro de la sicología existe material pedagógico abundante, ¿por qué tomar un texto de corte religioso como marco referencial? ¿Es sólo cuestión de opiniones, como dijo el sicólogo, o serán utilizadas las charlas para padres en la educación primaria pública como medio para introducir ideologías?

Lucero Franco Piña

Las diferencias

¡¡Qué diferencia entre el obrero Lula –nombrado hombre del año–, el orgulloso indígena Evo, y el señor Licenciado!!

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Refiere tarifas excesivas en Aguascalientes

En verdad estas tarifas de agua del Distrito Federal son un regalo, ya que en Aguascalientes se comprueba una vez más que tenemos las más caras del mundo. Aquí los cobros no son bimestrales sino mensuales y, aunado a ello, la tarifa mínima es de 145 pesos, siempre y cuando no rebase el usuario de 20 metros cúbicos al mes, mientras que a la clase pudiente le cobran demasiado poco en proporción a lo que consumen.

Los recibos de agua continuamente llegan con cobros más altos, alegando que tenemos fugas en nuestras casas. Los cobros arbitrarios son porque en nuestro estado este recurso lo maneja una empresa extranjera de capital francés, con el permiso de la clase política local, que en estos momentos está en manos de Acción Nacional.

Espero que algún día se den una vueltecita y constaten lo que les menciono, para que comprueben que no son mentiras.

José Juan Reyes Gutiérrez

Exige explicación sobre ganador del premio a la juventud

El Premio Nacional a la Juventud no debe otorgarse por motivos ideológicos y menos si éstos se oponen a lo dispuesto en la Constitución. El caso es que el galardón correspondiente a Compromiso social se le atribuyó al Movimiento Ciudadano por Oaxaca Juvenil, grupo antiabortista que se opone al Estado laico y pretende imponerle sus creencias a los mexicanos.

Como ciudadano, protesto por esa decisión y llamo a los integrantes del Frente para la Defensa del Estado Laico a que soliciten la revocación de esa resolución, que me parece ilegal y completamente inaceptable. Además, considero que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados debería invitar a la titular del Imjuve a explicarse al respecto.

Le agradecería mucho que publique mi carta y aprovecho la oportunidad para reiterarle mi mayor consideración.

Juan José Barrientos

Critica la supuesta guerra contra el narco

La muerte de Beltrán Leyva, el supuesto Jefe de jefes es puro circo. De hecho, las estrategias del gobierno calderonista –basadas en acciones policiales y militares– en su lucha contra el crimen organizado están probablemente condenadas al fracaso. Así lo sostienen diversos especialistas internacionales y así ha sido demostrado en otros países.

Yo no me considero experto en estos temas, pero me parece que la solución debería enfocarse más a combatir las causas del narcotráfico –como la enorme pobreza y desempleo, entre otras– y controlar los dineros que se manejan mediante toda la cadena de la narcoindustria, o sea, tan sencillo (bueno, a lo mejor no tanto, porque se tocarían muchos intereses) como seguir la ruta del dinero.

Sigo esperando ver cuándo agarran a los funcionarios bancarios y empresarios involucrados en el lavado de dinero en México, Estados Unidos, etcétera. Asimismo, me extraña que tampoco se comente nada acerca de las empresas fabricantes y distribuidoras de armas que surten a los narcotraficantes. ¿A cuántos de estos empresarios han agarrado?

Esta supuesta “guerra contra el narco” parece más bien un plan macabro para mantener a México subdesarrollado, militarizado y reprimido. Y en todo esto, habría que preguntarse: quién o quiénes se benefician con este status quo de violencia y terror en México. Quizás en la respuesta a esa pregunta estén las claves de la solución a este flagelo.

Juan Díaz

Rechazan poner nombre de cacique a premio en Durango

Nuestra asociación se opone a que un premio del ayuntamiento de Gómez Palacio lleve el nombre de nuestro antiguo cacique Santiago Lavín, quien ni fundó la ciudad, ni Santa Rosa, simplemente se apoderó de esta parte de la región lagunera de Durango, de acuerdo con Porfirio Diaz y sometió a la población al peonaje.

Reprobamos a la presidencia municipal de esta ciudad por ese hecho. Regresamos a la tiranía. No tuvo el valor de enfrentar a Pancho Villa, sino que huyó de la ciudad, porque lo hubieran fusilado por tirano. Le decían el Rey del Algodón. Por suerte se robaron el busto.

Pro Defensa del Ciudadano A.C.

Profesores del centro Futurama reclaman pagos atrasados

Les escribo en nombre mío y de los otros profesores de los talleres de arte que se han impartido en el Centro de Arte y Cultura Futurama, ubicado en Lindavista. Dicho centro depende directamente de la delegación Gustavo A. Madero.

Sucede que durante este año, y por espacio de ocho meses aproximadamente, varios artistas de distintas disciplinas –danza, literatura, grabado, dibujo, alebrijes, etcétera– acudimos a dicho centro con su director, César Oropeza, en busca de ofrecer nuestros servicios como profesores de arte. Oropeza nos planteó realizar dichos talleres, adaptándonos a las condiciones que el Futurama nos planteaba desde el comienzo. Oropeza nos ofreció también que varios de los profesores recibiéramos una remuneración por nuestro trabajo, de tres mil pesos mensuales.

Oropeza realizó el trámite correspondiente con la administración anterior, y logró que se firmara un convenio para realizar dicho pago a todos los profesores en conjunto, bajo el rubro de pago por eventos artísticos. Nuestro problema es que la actual administración, encabezada por el señor Lobo, ha tardado mucho en reconocer dicho convenio, por lo que nuestro pago se ha atrasado. Tememos incluso, dado la época decembrina, que este trámite no sea reconocido hasta varias semanas después del inicio del año 2010.

Luego entonces, el motivo de que les escriba esto es un intento de hacernos oír y poder de esta manera resolver esta situación en nuestro favor.

Muchas gracias por su atención.

Armando Eguiza

Repudia inmoralidades y aberraciones en la Iglesia

Inmorales y aberrantes, las reformas aprobadas: Norberto Rivera Las declaraciones del cardenal hablando de inmoralidad y aberración son eso: una aberración.

A mí me parece que es inmoral y aberrante la bendición que dio el Papa al responsable de la matanza en Atenco.

Es inmoral y aberrante el encubrimiento y protección durante más de 20 años del sacerdote Nicolás Aguilar, que tiene en su haber 90 niños violados y sigue libre.

Es inmoral y aberrante la epidemia de sacerdotes pederastas, pedófilos, violadores que se ha descubierto en el mundo.

Es inmoral y aberrante que la Iglesia proteja a esta escoria y los mueva de sedes como gran castigo.

¿Qué nadie se ha preguntado qué calidad moral puede tener la Iglesia para hablar de aberraciones?

La impotencia, dolor y consternación que dice Rivera ver, es la que golpea la estructura mas íntima de las familias mexicanas, que callan la infamia sufrida en sus hijos violados por los padrecitos que se escudan detrás de sus sotanas sabedoras de la impunidad que los protege.

Guadalupe Fernández Gascón

Aclara SPAUAM acusaciones de Hugo Aboites

En carta publicada el pasado 9 de diciembre, el profesor Hugo Aboites se refiere al relevo del rector general de la UAM, a la par que repite acusaciones dolosas contra el Sindicato del Personal Académico (SPAUAM) que, sin prueba de por medio, acostumbra hacer en nuestra comunidad. Según él, las autoridades enfrentan a los académicos favoreciendo a un sindicato blanco.

El SPAUAM surgió como respuesta a la descomposición que desde hace años vive en el que fue nuestro sindicato único, el SITUAM, el cual sufre de: 1. burocratización expresada en el control autoritario que sobre él ejercen los activistas, porque la gran mayoría de trabajadores ya no participa en sus actividades; 2. corrupción evidenciada en la venta de las plazas, el saqueo de los fondos sindicales, incluido el fondo de ahorro, como lo demuestran las diferentes auditorías realizadas; 3. negación sistemática de las corrientes de activistas a democratizar el sindicato; 4. permanente ataque contra los académicos, a quienes en la anterior huelga se les negó el registro de la gran mayoría de delegados, se les obstaculizó el uso de la palabra, incluso se les atacó a botellazos para tratar de impedir que se tomarán los resolutivos para concluirla.

Para celebrar nuestra asamblea constitutiva obtuvimos el permiso de usar un auditorio de nuestra universidad, pero la dirección del SITUAM chantajeó a las autoridades para que nos lo cancelaran. Así nos favorecen las autoridades y el SITUAM.

Telésforo Nava Vázquez, UAM-Iztapalapa

Refiere falta de pago de DIF-Supera en Morelos

Soy una ciudadana de Ciudad Ayala, estado de Morelos, y debido a la necesidad de recibir un dinero extra, acepté participar en el programa Dif-Supera que el gobierno federal está otorgando aquí en Morelos, el cual consta de cuatro meses (16 semanas) con pagos semanales de 625 pesos, las cuales se interrumpieron dos meses, primero por lo de la influenza y después por las votaciones, reiniciándose la tercera semana del mes de julio y terminando la última de agosto, de las cuales únicamente nos han pagado 10 semanas, de la uno a la ocho, 13 y 14, faltando por cubrir de la nueve a la 12, así como la 15 y la 16, con la promesa de pagarnos lo que resta el día 15, pero no nos dijeron de qué mes, porque hasta ahorita no nos han dado nada. La responsable del programa es la señora Georgina Reyes Adams.

Espero que por este medio alguna autoridad intervenga para que instruya a la señora Reyes y nos paguen el dinero que se nos adeuda, así como los viáticos que también quedaron de rembolsarnos, ya que fue cubierto por cada uno de los técnicos familiares, o sea nosotros.

Virginia Vargas

Avisos

Piden ayuda para localizar a joven desaparecido

Conocedor de su vocación de servicio, solicito su ayuda para localizar al joven Antonio Espinosa Hernández, de 20 años de edad. Antonio desapareció a tres cuadras de su domicilio, en San Felipe, Guanajuato, el 8 de diciembre pasado a las ocho de la noche. Hasta la fecha no se tiene ningún indicio. Sus familiares han recibido maltrato en su búsqueda en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Este joven recién terminó estudios de nivel técnico. No se conocen nexos con pandillas. Es una persona delgada, de tez morena, aproximadamente 1.65 m, 60 kilogramos de peso, marcado muscularmente, tiene una cicatriz en la frente entre ambas cejas, es de nariz chata, mediana, boca mediana y mentón oval.

Este es otro ejemplo de la inseguridad que vivimos en el país. Es difícil entender cómo una persona puede desaparecer como por arte de magia y más aún la indiferencia que parece campear en quienes se suponen nuestras autoridades.

Hemos creado una cuenta de correo para recibir información: [email protected]. En el perfil de la cuenta se puede ver la foto de Antonio.

Agradeceremos a todos los lectores su ayuda para encontrarlo.

Sergio Márquez

Ayuda para los electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo la ayuda para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, lentejas, leche, papel higiénico, latería, aceite, etcétera).

Recuerda que son más de 40 mil electricistas despedidos que siguen en lucha, por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental en estos momentos.

Esperamos tu ayuda en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata). Tel: 5605-1702.

PD. Con nuestros compañeros electricistas nos mantendremos en contacto para avisarles la fecha en que pueden pasar por despensas.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor