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Tendrán conexión con estaciones de Metro, Metrobús y Tren Suburbano, afirma

Listos, los proyectos para construir tres ciclovías, anuncia Martha Delgado

En febrero arrancará el programa Bicicleta pública en cuatro colonias de la Cuauhtémoc

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Estampa del paseo ciclista de este domingoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 25

Cientos de capitalinos se dieron cita en el último ciclotón del año. Desde temprana hora, arropadas con bufandas, gorras y chamarras, personas de todas las edades recorrieron parte de los 32 kilómetros del Circuito Bicentenario. Muchos no llegaron a la meta, aunque a lo largo del año fueron casi un millón 200 mil paseantes los que cada domingo circularon por Paseo de la Reforma y otras avenidas principales con sus bicicletas, patines, patinetas o simplemente caminando.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, informó que están listos los proyectos ejecutivos para la construcción de tres ciclovías en Paseo de la Reforma, de Lieja a Tlatelolco, por las laterales; San Cosme, de la estación del Metro del mismo nombre hasta Eje 1 Norte, y de Buenavista a Hidalgo, por Jesús García, a fin de crear un sistema intermodal que permita a los ciclistas la conexión con Metro, Metrobús, Tren Suburbano y las diversas rutas de la RTP y servicio concesionado.

Además de que en febrero arrancará el programa piloto Bicicleta pública, que en una primera fase abarcará las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma y Condesa, donde se ofrecerán a los 24 mil inscritos, que cubrieron un pago anual de 300 pesos, una de las mil 114 bicicletas para que la utilicen de manera gratuita por un lapso de 30 minutos. La siguiente media hora costará 10 pesos y cada hora subsecuente, 35 pesos.

La idea, explicó la funcionaria en entrevista, es desincentivar el uso del automóvil y realizar en bicicleta recorridos cortos hacia el trabajo, la escuela o algún centro de esparcimiento, que suman nueve mil al día, para lo cual se contarán con 84 cicloestacionamientos, ante el buen resultado obtenido con el programa dominical. Desde 2007 sólo siete bicicletas no fueron regresadas y no se han tenido casos de vandalismo, precisó.

Así que la idea es ampliar este programa de bicicleta pública al Centro Histórico y Polanco, elaborado conjuntamente con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), que encabeza Bernardo Navarro, y llevará a cabo la empresa Clear Channel y, con los recursos de medidas de mitigación por la construcción de la línea 3 del Metrobús, de Tenayuca a Etiopía, arrancará la construcción de las ciclovías, con un costo aproximado de 30 millones de pesos.

Dichos proyectos estaban incluidos en el presupuesto de este año, pero no nos alcanzó. Así que los echaremos andar este 2010, a fin de incrementar el número de viajes que se realizan en bicicleta y con total seguridad, por lo cual se analiza la aplicación de sanciones a quienes invadan el carril designado para ello, comentó, al reconocer que la ciclovía existente se hizo un poco precipitadamente y por eso es poco usada. Lo bueno es que se hizo, ahora el desafío es darle mantenimiento.

La importancia, por ello, de que cada domingo, cientos de familias se apropien de Reforma o alguna vialidad principal. Tan sólo ayer 12 mil personas se dieron cita en el último ciclotón del año y el vigésimo octavo desde que comenzaron los paseos.