Política
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La trasnacional Halliburton gana cada vez más contratos con la paraestatal: nuevo gremio

Aumenta el número de extranjeros que ocupan puestos medios y altos en Pemex
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 5

En Pemex son desplazados técnicos y profesionistas mexicanos por personal extranjero que ocupa niveles medios y altos, sobre todo por venezolanos traídos por empresas contratistas a nuestro país, quienes incluso ya trabajan en la perforación y mantenimiento de pozos petroleros. Los forasteros fueron colocados en diversas unidades estratégicas de la parestatal por la firma estadunidense Halliburton.

Esta firma es ahora una de las principales contratistas de Pemex; ha obtenido en éste y el pasado sexenio el mayor número de contratos para perforación y mantenimiento de pozos en México y absorbe ya una quinta parte del total de la inversión de la paraestatal. Ahora está inundando de técnicos extranjeros, principalmente sudamericanos, a esta empresa.

Francisco Ríos Piñeiro, secretario de organización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) –que hace unos días obtuvo su registro como nuevo sindicato de trabajadores de Pemex–, denunció que hay un grave desplazamiento de profesionistas mexicanos por extranjeros que imponen las empresas contratistas.

Hizo ver que está bajando el número de plazas de profesionistas mexicanos en esta paraestatal, en diversos ramas, sobre todo ingenieros y médicos. Explicó que hay extranjeros dirigiendo obras de perforación y mantenimientos de pozos en las principales regiones productoras de crudo.

Este personal, que en su mayoría son venezolanos que salieron de su país a raíz de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, está en diversas obras, como las ubicadas en las zonas del Golfo de México y la sonda de Campeche, dijo Ríos Piñeiro.

Planteó que igual de grave es que Halliburton, una de las empresas que han operado las obras del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, sea la encargada de hacer las evaluaciones de los nuevos proyectos de Pemex y luego, sin ningún tapujo, participan en las licitaciones de las mismas obras que analizó. Misteriosamente ganan dichas licitaciones y Pemex les otorga los proyectos, y así ha obtenido los contratos más rentables y costosos de la empresa.

Ante el incremento de la participación del capital extranjero en la paraestatal y el desplazamiento del personal mexicano en la misma, la UNTPP llevará a cabo diversas tareas y se organizará en comisiones de trabajo, una de ellas para hacer estudios sobre petroleo y energía, con el fin de elaborar una propuesta del papel de Pemex según los profesionistas mexicanos que laboran en la empresa.

Asimismo, habrá una segunda comisión de trabajo para formar una sección de trabajadores profesionistas jubilados, y más de 100 comisiones en todas las instalaciones de Pemex para llevar a cabo la afiliación a la UNTPP de todos los técnicos de la paraestatal, con el propósito de defender su materia de trabajo.

En el sexenio de Vicente Fox, el número de los contratos de Halliburton en Pemex llegó a 127, ya que, por ejemplo, únicamente de Pemex Exploración y Producción tiene 65 contratos de perforación y mantenimiento de pozos petroleros. En el actual gobierno el número de contratos se ha elevado en forma considerable e incluso firmó con el gobierno de Felipe Calderón uno para perforar y finalizar 58 pozos en el sur de México, donde se encuentra una parte importante de las reservas petroleras del país.

Según Ríos Piñeiro, en primer lugar técnicos y profesionistas mexicanos podrían realizar estos trabajos de perforación como lo han hecho durante décadas, y se les están dando los contratos a empresas privadas como Halliburton sólo para beneficiarlas económicamente.