Política
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan la muerte de otras 19 personas en diferentes entidades

Asesinan a tres policías federales en un retén instalado en el estado de México

En Chihuahua ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos por la captura de dos sicarios

Muere un joven de 13 años en un ataque cometido en San José Poliutla, Guerrero

Foto
A 11 días del enfrentamiento entre elementos de la Marina e integrantes del cártel de los Beltrán Leyva en el fraccionamiento residencial Altitude, la 24 Zona Militar sigue resguardada por elementos castrenses en tanquetas y camionetas artilladasFoto e información Rubicela Morelos Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 11

Tres policías federales murieron y dos más resultaron heridos cuando sujetos que se desplazaban en dos camionetas los tirotearon tras eludir su indicación de hacer alto en un retén instalado en el kilómetro 164 de la autopista México-Tulancingo, a la altura del poblado de San Antonio Ometusco, estado de México.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que los hechos ocurrieron ayer al filo de las 16 horas y los atacantes, cuya cantidad se desconoce, se trasladaban en dos camionetas, una de marca Murano y otra Escape.

Entre los policías muertos está la agente Nadia Canales, mientras los heridos fueron llevados a hospitales de la zona. Sus tres patrullas recibieron decenas de balazos.

En otros hechos, la Procuraduría General de Justicia de Querétaro informó –según la agencia Notimex– que entre las ocho personas calcinadas el pasado sábado 19 de diciembre en un camión en el municipio de San Juan del Río, figuran Rufino Hernández Gutiérrez, de 50 años de edad; su hijo Sergio, de 28, y Jesús Reyes Almazán, a quien contrataron ambos para realizar un flete de refacciones automotrices.

Las tres víctimas identificadas trabajaban en el giro de las mudanzas y, según la indagatoria, Hernández Gutiérrez y su hijo salieron el 18 de diciembre a las 12:30 horas de Nicolás Romero, estado de México, rumbo a Ixmiquilpan, Hidalgo, en la camioneta Ford Aerostar también incendiada. Mientras Reyes Almazán lo hizo a bordo del camión en el que ocho personas fueron estranguladas y semicalcinadas.

Este domingo también se reportaron 19 asesinatos en varias entidades, de los cuales nueve fueron perpetrados en Chihuahua e incluyen seis de Ciudad Juárez, entre ellos el de una mujer de 25 años que apareció en la colonia Eréndira con varios impactos bala en la cabeza y es la víctima de género número 158 de este año en la urbe fronteriza.

En la misma entidad, el Operativo Conjunto Chihua-hua dio a conocer que se colocaron carteles en comercios, postes y dependencias públicas para ofrecer una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcione información que permita capturar a José Antonio Torres Marrufo y José Antonio Acosta Hernández, presuntos responsables de más de mil asesinatos.

A Torres Marrufo se le identifica como jefe de Gente Nueva, una banda de asesinos, al servicio del cártel de Sinaloa y Acosta Hernández –ex policía ministerial del Grupo Antisecuestros de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte– también es miembro del grupo.

Del total de víctimas reportadas ayer, cuatro corresponden a Sinaloa y tres a Tijuana, Baja California, donde además fue decomisada por militares una tonelada de mariguana. Las tres ejecuciones restantes incluyen a un menor de 13 años y fueron perpetradas en un solo ataque a balazos en San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Con información de Javier Salinas, Carlos Camacho, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras y Sergio Ocampo, corresponsales y Notimex