Economía
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Más cara la gasolina de Pemex que la americana

Cordero, lo que reciben en Hacienda

Los cachorros

Foto
H

istóricamente la gasolina de Pemex ha sido más cara que la de Estados Unidos. Es inexplicable: los salarios de aquel país son 10 veces más altos que los de aquí. La situación se invirtió en fecha reciente al dispararse el precio del crudo en el mercado internacional, el automovilista americano llegó a pagar a finales de 2008 casi 5 dólares por galón del mismo combustible (tipo regular) que antes le costaba menos de 2. Fue temporada en que el mexicano ‘involuntariamente’ bajó de precio. Sin embargo, en los últimos meses han sucedido tres fenómenos que han vuelto a cambiar la situación: cayó la cotización del crudo, la gasolina americana ha bajado casi dos dólares (la semana anterior se vendía a 2.60 dólares el galón), y en México nos asestaron 38 gasolinazos, y la semana pasada, otros dos: subió 8 centavos el litro de Magna y está en 7.80 pesos. Si hacemos un comparativo, sobre la base de una cotización del dólar de 13.10 pesos, ya se están emparejando los precios. Estados Unidos: $ 8.91 y México $ 1.11 menos. Por otro lado, si la moneda no se hubiera devaluado, la gasolina al otro lado de la frontera sería mucho más barata: $6.80 (calculado al tipo de cambio de 10 pesos). En otras palabras, el gobierno comete un atraco por partida doble: primero actualiza los precios al valor del dólar, después de la devaluación y luego le agrega un significativo pilón. Según Mario Di Costanzo, economista que representa al PT en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la intención gubernamental es alzar el combustible en 2010 a una escala de $ 9.20 a $ 9.50.

Cordero, lo que recibe

Aunque un par de datos notoriamente no corresponden a la realidad –la inflación y el desempleo–, es importante tomar nota de la situación en que entrega Agustín Carstens y recibe Ernesto Cordero la economía del país. El conjunto de cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda es algo que debemos tener en mente para medir y calificar la tarea del nuevo secretario de Hacienda. Cordero no la tiene fácil, le tocará lidiar uno de los periodos más complejos de la historia reciente.

Corte de caja

(Ver gráfica arriba)

@Vox Populi

Asunto: los Santos Inocentes

¿O sea, mi querido Enrique, que todo 2009 fue año de los Santos Inocentes? Digo, por la clase de noticias, comentarios, hechos y barbaridades que se vieron en el país.

Eduardo Rodríguez/ Playa del Carmen

R: Pues sí y no. En Hermosillo murieron asfixiados o carbonizados 48 inocentes de la guardería ABC. Ya transcurrió mas de medio año y ninguno de los responsables está en la cárcel. Ya se fueron el procurador Medina Mora y el gobernador Eduardo Bours, muy tranquilos. Los dueños de la guardería seguramente pasaron una Navidad dichosa. Los padres, amargados, heridos, ven el triunfo de la impunidad en el apellido Gómez del Campo.

Asunto: Los cachorros

Hace unos 60 años mi padre perdió el empleo por una de las muchas corruptelas del presidente Miguel Alemán. Don Abel (mi padre) llevaba más de 30 años trabajando en la guay (YMCA). Un día los granaderos asaltaron el lugar y sacaron a todos los trabajadores y a los socios que estaban en lucha defendiendo su centro deportivo. Mi papá y mi mamá tuvieron que poner una pequeña tiendita para sobrevivir y con eso pudimos salvar la situación. Pero ahora, imagínate, ya ni changarro porque los Oxxos están en cada esquina, ni vocho porque ya los descontinuaron. Entonces los de la nueva historia, los que hoy sufren los abusos del poder como los compas del SME ¿qué pueden hacer?

Luis Hernández Romero/Toluca

R: Ayer es hoy, mi estimado Luis. Antes fueron los cachorros de la revolución, ahora son los cachorros de la reacción. En el fondo es la misma cachorriza.

Asunto: los recibos de luz

Una nueva fechoría de la dizque eficaz Comisión Federal de Electricidad. Con el pretexto de que los últimos recibos del año fueron emitidos con un cálculo estimado, en vez de la lectura real del medidor, los repartidores/tomadores de lectura, en vez de dejar los recibos como siempre, esta vez sólo dejan el aviso de que a partir del 5 de enero se debe acudir personalmente a la sucursal para recabar un nuevo recibo con el cálculo correcto y hacer el pago en ventanilla. Obviamente, los recibos estimados tienen 15 por ciento de IVA que en estricto derecho corresponde al consumo hecho en el último bimestre de 2009, pero los correctos tendrán 16 por ciento autorizado por el Prian para 2010, por el último consumo del año anterior, lo que significa una retroactividad de la ley en perjuicio del ciudadano, algo abiertamente inconstitucional. Pero como vivimos en un país sin derecho (salvo el del pataleo, y sí muchas leyes) ni justicia (reservada sólo para la cleptocracia), a los comunes y corrientes ya no nos queda ni el Chapulín Colorado que se volvió azul panista. ¿Qué hacer?

Miguel Angel Lizama/ Querétaro

R: Miguel Ángel: yo no sé por qué tanta gente aplaudió que la CFE se hiciera cargo del suministro de electricidad en remplazo de LFC. En el norte de la República la CFE ha sido declarada enemigo público número uno del consumidor. Cada año, especialmente en verano, hay manifestaciones y protestas por sus abusos.

(Los textos completos aparecen en el foro)