Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisó 142 armas y 14 toneladas de droga, dice en comunicado

En 10 días el Ejército detuvo a 30 presuntos narcotraficantes en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 8

En los últimos 10 días, elementos del Ejército Mexicano aseguraron en diversos municipios del estado de Sinaloa a 30 personas presuntamente ligadas al narcotráfico y al crimen organizado, 142 armas de fuego, 14 toneladas de droga –principalmente mariguana– y 23 vehículos, así como sistemas de comunicación, además de que se identificó una pista de aterrizaje clandestina.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que sus elementos también ubicaron e incineraron 872 plantíos de mariguana, 219 de amapola y 34 secaderos, y fueron destruidos 143 kilos de semilla de mariguana y un kilo de semillas de amapola.

Las operaciones se debieron a las denuncias ciudadanas y al patrullaje terrestre en la entidad, como parte del programa permanente contra el narcotráfico. Las acciones fueron en diferentes poblados y colonias de los municipios de Angostura, Ahome, Choix, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Navolato, Mazatlán y Culiacán.

Del total de armas confiscadas, 93 eran largas, 33 cortas y 16 granadas. Además se decomisaron 129 cargadores, 5 mil 227 cartuchos y un aditamento lanzagranadas.

El aseguramiento más numeroso, tanto en personas como en armas, ocurrió en las inmediaciones del cerro El Mochomo, en Mocorito, donde se detuvo a 10 personas en posesión 12 armas largas, entre ellas un fusil AK- 47; un rifle 270 mm; tres escopetas y cuatro rifles 22 mm, así como 27 cargadores y 67 cartuchos de diferentes calibres.