Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin pensamiento sano, los diputados de la ALDF que aprobaron las bodas gays, acusa

Ni los perros se aparean entre dos del mismo sexo: arzobispo

La Iglesia defiende a la familia para evitar la degeneración, sostiene Alberto Suárez Inda

Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 24

El arzobispo de Morelia, Michoacán, Alberto Suárez Inda, aseveró al referirse a los matrimonios homosexuales: los perros no hacen el sexo entre dos del mismo sexo; normalmente la inclinación natural es relacionarse de forma heterosexual.

El jerarca católico –quien ocupó la vicepresidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano en los seis años anteriores, hasta noviembre pasado– acusó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que aprobaron el matrimonio entre homosexuales de no tener un pensamiento equilibrado y sano. Añadió que se trata de un tema que no es solamente religioso, sino antropológico.

Tras emitir un mensaje de Año Nuevo, en el que instó a fortalecer el seno familiar en la entidad y a vivir jubilosos los 200 años del inicio de la Independencia, sostuvo que no se puede llamar familia a esa unión entre homosexuales.

No hay la complementación que la naturaleza marca, que da la complementariedad de hombre y mujer. Todos los niños tienen derecho a tener un papá y una mamá, insistió.

Suárez Inda reiteró que la Iglesia católica defiende a la familia, y no simplemente por pensamientos dogmáticos o religiosos, sino para evitar la degeneración que se da en este tipo de temas.

Expresó su deseo de que normas como las aprobadas por diputados de la ALDF en la capital no influyan en el resto de legislaturas locales, incluida la de Michoacán.

En contraste, la organización Observatorio Eclesial consideró que el rechazo de la Iglesia católica a esos matrimonios es muy desafortunada y muestra el deterioro e intolerancia a que ha llegado esa institución eclesiástica en el país, pero sobre todo la impunidad con que el gobierno federal le ha permitido actuar.

Con sus actitudes de intolerancia la Iglesia lo único que genera es mayor polarización social sobre temas en que la población ha demostrado ser más abierta, aún la feligresía católica, que es mayoritaria en la sociedad mexicana, por ejemplo cuando demanda que se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, manifestó José Guadalupe Sánchez Suárez, vocero del organismo.

Expuso que hay acciones de la Iglesia católica que han transgredido la Ley de Asociaciones Religiosas. Lo que no alcanza a entender la jerarquía católica es que si bien tiene derecho a expresar sus propias opiniones y que éstas sean respetadas, a lo que no tiene derecho es a querer imponer sus puntos de vista en el resto de la sociedad, tanto en el tema del aborto como en el de los matrimonios.

En Querétaro, el presidente de la organización civil SOS Discriminación en el estado, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, señaló que la postura de la Iglesia católica refleja la homofobia de líderes religiosos y políticos.

Consideró que el rechazo a que los homosexuales se casen y adopten niños atenta contra el artículo primero de la Constitución, que garantiza la igualdad y prohíbe la discriminación.