Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lula pide a la ONU mantener esfuerzos para lograr acuerdos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 26

Brasilia, 28 de diciembre. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que mantenga los esfuerzos para avanzar en las negociaciones sobre un acuerdo para detener el cambio climático.

El pedido fue realizado durante una llamada telefónica hecha por el secretario general de la ONU a Lula, según una fuente del gobierno brasileño.

La conversación, que duró alrededor de 10 minutos, tuvo lugar 10 días después del fin de la reunión de la ONU sobre cambio climático en Dinamarca, y que terminó sin acuerdo para un nuevo pacto ambiental que remplace al Protocolo de Kioto.

Lula y Ban Ki-moon no calificaron como fracaso el resultado de la reunión en Copenhague y resolvieron seguir conversando sobre el tema para buscar avances en las negociaciones de un acuerdo, según la fuente.

En la cumbre de Copenhague se llegó al compromiso de intentar adoptar un nuevo pacto mundial antes de que termine 2010.

En un discurso pronunciado en el último día de la reunión de Dinamarca, el mandatario brasileño se declaró frustrado por la falta de consenso entre los países participantes.

Según la fuente, Lula también le dijo a Ban Ki-moon que considera a la ONU el foro adecuado para tratar la cuestión climática.