Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las reformas entrarán en vigor en marzo: GDF
Gabriela Romero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 22

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, promulgó ayer las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa al Código Civil capitalino, mediante las cuales se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y se les permite adoptar.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal estipula en el artículo primero transitorio que estas modificaciones entrarán en vigor a principios de marzo de 2010, ya que en un plazo no mayor a 45 días el Gobierno del Distrito Federal debe realizar las adecuaciones jurídico administrativas correspondientes.

La consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, advirtió que una vez que entren en vigor las reformas al Código Civil ningún juez podrá negarse a casar a una pareja del mismo sexo, so pena de ser sancionado. Aquí no aplica la objeción de conciencia.

Explicó que para evitar caer en prácticas homofóbicas, el gobierno capitalino estableció un acuerdo con el Instituto Mexicano de Sexología para que en enero de 2010 se capacite a los 52 jueces del Registro Civil.

Aunque tenemos en el Registro jueces muy abiertos, prefiero que reciban una capacitación respecto de lo que son las preferencias, porque hay mucha confusión todavía, apuntó Bonifaz Alfonzo.

En tanto, la bancada del PAN en la ALDF consideró que Ebrard demuestra su intolerancia y autoritarismo al avalar una ley aberrante, pasando por encima de la voluntad ciudadana.