Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ofrecen apoyo a manifestantes contra CFE

L

a denuncia de Edgard Sánchez en El Correo Ilustrado por el acoso que reciben defensores de derechos humanos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es muy grave, porque demuestra de manera palpable la intolerancia e incongruencia del gobierno federal por la falta de respeto al estado de derecho y garantías contenidas en nuestra Constitución.

Quienes integramos la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) nos solidarizamos incondicionalmente y ponemos a disposición nuestro apoyo para sumarnos a las acciones jurídicas a favor de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, quienes se encuentran en prisión desde el mes de julio de este año por su lucha contra de las inmoderadas alzas de tarifas eléctricas.

Nos solidarizamos y ofrecemos nuestro apoyo también al abogado Hugo Rosas, así como para Rodolfo Chávez, Carlos Béaz y Martín Velázquez, a quienes se les ha abierto una averiguación previa en la PGR únicamente por ejercer su derecho de protesta. ¡Vaya gobierno!

Manuel Fuentes, presidente de la ANAD. [email protected]

Apostillas a Suárez Inda

El arzobispo de Morelia, el celayense Alberto Suárez Inda, ha comparado a la persona humana con el ente perro. Mala comparación. Se le ha olvidado lo que en la Gregoriana nos enseñaron sobre el constitutivo de la persona humana profesores de la talla de Morandini, O Farrell, Korineck, Arnou, Lonergan, Naber, Selvaggi, Lotz y Copleston. Persona humana in eo consistit in quantum anima reddit in seipsam et cognoscat quod de ejus natura est ut rebus conformetur. En lenguaje moderno, se trata de un bucle extraño.

Los perros no gozan de lo anterior y sí homosexuales, lesbianas, gays y adúlteros.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Miami, Florida

Sindicato a modo, opina

Llama la atención que la única reacción a las críticas que se hacen al recién nombrado rector de la UAM (9/12/09) vengan del SPA (Sindicato del Personal Académico) de la UAM. Suena a un intento por verse bien ante el nuevo rector y seguir recibiendo el trato favorable al que los acostumbró la recién concluida administración. Recuérdese que el pasado secretario de la UAM era miembro de este grupo de académicos (La Jornada, 6/3/09); que el rector Lema se reunió con ellos y concedió que durante la huelga (2008) se les pagara parte del salario; que estos académicos –como ahora– hicieron todo lo posible por descalificar y reventar al SITUAM y a esa justa huelga; que indebidamente la rectoría les entregó los datos personales de todos los profesores a fin de que llevaran a cabo un plebiscito; que la constitución de su organización se realizó en la rectoría de la UAM; que a solicitud del SPA las autoridades procedieron a cancelar cuotas de académicos afiliados al SITUAM y que una y otra vez (Xochimilco) bloquearon las comunicaciones electrónicas de nuestro sindicato y apoyaron las maniobras que hacía su fallida candidata a funcionaria. Más llamativo aún es el hecho de que no se les conoce algún pronunciamiento crítico respecto de la marcha de la UAM (Lerma) o del país, nada respecto de las agresiones a organizaciones como el SME, y miran con desdén a los trabajadores administrativos y demandan un comedor exclusivo. Un blanco e inmaculado SPA, pero una mayor división entre trabajadores.

Hugo Aboites, UAM-X

Simulación del PAN, dice

Definitivamente, los legisladores del PAN quieren darnos atole con el dedo nuevamente y ellos creen que les vamos a creer eso de la rendición de cuentas de los sindicatos. Ellos bien saben que uno de los grandes problemas de México no es la falta de leyes, porque nuestro país las tiene de lujo, bellísimas en teoría. Lo que realmente impera en nuestro país es la selectiva aplicación que se hace de las mismas, al gusto y conveniencia de los poderosos. Mientras que a los ciudadanos non gratos para el gobierno se les aplica la ley con saña extrema, a los poderosos y consentidos se les permite pasar cuantas veces quieran sobre ellas y hasta se les protege. ¿O me van a decir que tendrían el mismo trato Martín Esparza o Napoleón Gómez Urrutia que Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps? Que Calderón atacara a los segundos –él bien sabe cuánto les debe– sería darse un balazo en el pie.

Fernando Quiroz Nácar

Misiva al rector de la UAM

Dr. Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht, rector general de la UAM: Le informo brevemente algunas de las prácticas que se realizan en esta institución, debido a que usted ha permanecido fuera de ella más de una década y quizá no las conozca.

En esta universidad se ejerce el patrimonialismo: los funcionarios piensan que la UAM es de su propiedad porque se usan sus instalaciones lo mismo para fiestas privadas que para instruir a elementos de la Policía Federal y del Cisen. También se reprime: se expulsa y suspende a estudiantes y trabajadores por manifestar sus ideas, mientras otros quedan impunes Además se privatiza silenciosamente: los planes de estudio se modifican, se concesionan los servicios y se investiga en beneficio de empresas privadas. Se practica el oscurantismo académico: los profesores son poseedores de la verdad absoluta y se suprime el pensamiento crítico. Se viola la legalidad: la legislación se interpreta y aplica según los intereses de los grupos de poder. Incluso la formación profesional es fraudulenta: se acreditan materias sin inscribirse ni cursarlas. Abunda el nepotismo: familiares de funcionarios obtienen empleo sin considerar criterios de competencia. Erradicar estos problemas implica enfrentar a los grupos de poder y es imprescindible para poner la universidad al servicio de quien la paga: el pueblo. Quedo a su disposición para documentar estos asuntos.

Javier David Saldaña Martínez, estudiante de licenciatura en historia, octavo trimestre, UAM-Iztapalapa

Carta al director del IMSS

Señor Daniel Karam, director del IMSS: Llamo su atención para que con su valiosa intervención, a los asegurados y futuros pensionados firmantes el Departamento de Prestaciones Económicas y Sociales nos resuelva a la brevedad la solicitud de pensión presentada en diferentes unidades de medicina familiar desde agosto de 2009 y hasta la fecha nos mantienen en la incertidumbre, ya que el personal de dicho departamento nos argumenta que debido a la implantación del sistema DATA-MART SPES no les es posible ni siquiera darnos una información real y clara, porque ni ellos saben, y que si bien nos va estaremos cobrando la pensión que nos corresponde hasta el próximo año. Cabe señalar que de acuerdo con la ley de 1973 ya cubrimos los requisitos establecidos, que son: 60 años de edad, 500 cotizaciones como mínimo y no tener trabajo remunerado, por lo que no recibimos desde el mes en comento pago alguno. Es injusto que nos tengan como siempre limosneando una prestación que es nuestro derecho.

Esperando resultados positivos a nuestro favor, atentamente.

Víctor García Aguilar (0667-49-3528-0) María Teresa Larre y Ortiz (0166-45-6083-4) y Heriberto Domínguez Vargas (1164-47-5118-9)