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Proyecta simplificar trámites e impulsar la atención mediante citas telefónicas

Pese al recorte a su presupuesto, el IFE se plantea mejorar sus servicios en 2010

Si se cumplen las metas, aumentará la confianza en el instituto, dice el consejero Benito Nacif

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 4

A pesar de la reducción presupuestal de 600 millones de pesos, el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende modernizar las operaciones en el Registro Federal de Electores (RFE) para el ejercicio 2010. El proyecto implicaría la paulatina adecuación de módulos de atención; la simplificación de algunos de los trámites, y la consolidación del programa recién lanzado de ofrecer atención a partir del esquema de citas telefónicas.

En este caso, dicho programa se inició hace unas semanas mediante un modelo piloto en Puebla, y se expandió luego al Distrito Federal, Tabasco y, en días pasados, al estado de Mexico. Sin embargo –subrayó el consejero electoral y presidente de la comisión del ramo, Benito Nacif–, el objetivo central es que para 2011 la mayoría de los trámites que elabore el RFE sea vía el esquema de citas telefónicas.

Nacif explicó que, por ahora, en Puebla el programa piloto se ha aplicado lentamente, en virtud de que el IFE no ha promovido su difusión masiva. No podemos anunciar un proyecto para el cual no estaríamos preparados en Tlaxcala, por ejemplo. Destacó que existe mayor respuesta ciudadana en los distritos urbanos, por las facilidades obvias que hay en las ciudades.

Sin embargo, hasta ahora, sólo 3 por ciento de los trámites de los ciudadanos poblanos se efectúan bajo este esquema, porcentaje que se pretende incrementar a partir de abril, cuando el IFE lo haya implantado en todo el país. Será entonces, dijo, cuando se instrumente una campaña nacional de difusión, con lo que se esperaría un aumento sustancial del sistema de citas.

Atención en módulos

Otra faceta de la modernización que se promoverá en 2010 serán las adecuaciones en la infraestructura instalada del RFE, con cambios en los 800 módulos de atención ciudadana. Incluso, a juicio del consejero electoral, debería revisarse si este esquema de mantener tal cantidad de módulos, que incluyen semifijos y macromódulos, es útil para los objetivos del instituto.

Nacif informó que la mayoría de los trámites de los ciudadanos se concentran en los módulos ubicados en las juntas distritales, por lo que consideró que el IFE debería modernizar estas instalaciones para mejorar la atención, replanteándose la viabilidad de un esquema que semeja al utilizado para las casillas, de acercar los módulos lo más posible al ciudadano.

No es necesariamente lo óptimo mantener módulos semifijos, opinó, cuando se trata de trámites que el ciudadano no hace todos los días, ni siquiera semanalmente, sino que cuando mucho los requiere una vez al año, si no es que un tiempo mayor. De ahí que es más eficaz el mejoramiento del servicio en los módulos de las juntas distritales.

Sobre los recursos con los que contaría el IFE para instrumentar esta modernización, dijo que el instituto deberá hacer esfuerzos de austeridad en otras áreas para absorber los 600 millones de pesos de recorte sin afectar programas sustanciales, como la actualización del padrón electoral.

Por lo que hace a la simplificación de requisitos para obtener la credencial, Nacif explicó que esto operaría sólo para ciertos trámites, como la reposición de credencial o el cambio de domicilio. Esto se sustentaría en la utilización de las copias y archivos con los que ya cuenta el IFE, pues si el ciudadano ya mostró su acta de nacimiento y el IFE cuenta con copia, la utilización de las huellas dactilares sería suficiente para evitar que de nueva cuenta tenga que llevar el documento.

Nacif descartó que esto pueda implicar un relajamiento en las medidas de seguridad con las que cuenta la credencial de elector. Se trata sólo de facilitar el trámite a los ciudadanos, utilizando la base de datos con que cuenta el IFE, aprovechando la información biométrica que ha obtenido, la fotografía y todos los candados de seguridad, como la clave única de registro poblacional (CURP).

Si se logra la simplificación de los trámites y el mejoramiento del servicio, se incrementará la confianza ciudadana en el IFE, redundando en una mayor cooperación social para mantener el padrón electoral actualizado.