El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclaman a profesores desaparecidos hace 28 años

C

arta de familiares y compañeros de los profesores Austreberta Hilda Escobedo Ocaña y Juan Carlos Mendoza Galoz, quienes desgraciadamente cumplen 28 años de haber sido desaparecidos forzadamente por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, los días 30 y 31 de diciembre de 1981.

Los profesores trabajaron durante años honradamente, en las escuelas Telesecundaria de Molinito, Maestro Rafael Ramírez, Francisco Villa y Niños Héroes, además de que participaron socialmente en la UCEZ (Unión Campesina Emiliano Zapata de Chiapas). También fueron confundadores de la CNPA (Coordinadora Nacional Plan de Ayala) y participantes activos del CLMVM (Comité de Lucha Magisterial del Valle de México, organización antecesora de la actual CNTE.

No perdemos la esperanza de que el Estado mexicano entregue con vida a nuestros compañeros y a los más de 800 desaparecidos por motivos políticos en México.

Yolanda Calixto García, responsable

Pide al SME no cejar en su lucha

Con la dócil participación de los diputados y senadores del PRIAN, y uno que otro chucho del PRD, se han aprobado incrementos al IVA, ISR e impuestos a la telefonía celular, entre otros.

Estos personajes están disfrutando de merecidas vacaciones, seguramente sin sentir los efectos de la desastrosa política económica diseñada por su patrón Felipe Calderón, ya que se sirvieron generosamente del platillo de los recursos económicos de nuestro lastimado país.

Ya se incrementó el precio a la gasolina, que será la punta de lanza para las alzas que se avecinan, haciendo polvo el aumento a los salarios mínimos.

El año que viene es de incrementos; como se ve, la tasa de desempleo también lo hará; sólo esperamos que la violencia y la muerte se detengan, ya que también registraron un terrible aumento este año.

Al Sindicato Mexicano de Electricistas le pedimos que no afloje en su lucha. La clase trabajadora del país los respalda y confiamos en que salgan airosos en la defensa de sus derechos, y por evitar que nuestro patrimonio quede en manos de unos cuantos particulares, que, como siempre, vendrán a usufructuar el patrimonio que los mexicanos con tantos sacrificios han construido.

Juan Talavera Vidal

Carta para el director general del INAH

Alfonso de Maria y Campos: Este fin de año reciba el recordatorio de cientos de trabajadores, proveedores y miles de familias afectadas por el cierre autoritario de todas las tiendas INAH en el país.

En el mitin del primero de diciembre de 2009, argumentó usted que las tiendas INAH estaban muy mal, eran ineficientes y sólo reflejaban la ruina de la institución. Quienes trabajaban, proveían y los miles y millones de visitantes de las tiendas INAH en zonas arqueológicas, museos y otros sitios públicos de todo el país saben que usted miente. También dijo que las cerró para hacer un balance de fin de año, pero, al contrario de cualquier empresa que busca ser más eficiente, manda cerrar todas las tiendas al inicio de la temporada de ventas de diciembre, en un año marcado por la crisis económica, causando un enorme daño innecesario a miles de familias que de la noche a la mañana perdieron su fuente de ingreso. Con esto también daña innecesariamente a la institución, que enfrenta el recorte presupuestario, al acabar con el área de fuentes de financiamiento propio. Usted prometió que la primera semana de diciembre serían reabiertas. Aún no sabemos cuándo se hará esto, ni en qué condiciones.

Sin duda, la situación en la más importante institución de salvaguarda del patrimonio histórico y arqueológico de la nación está en uno de sus peores momentos, amenazada por la privatización de sus funciones, espacios, zonas arqueológicas y museos, a manos de una clase política y gobernante rapaz con todo lo que queda del patrimonio nacional. Daños importantes han sufrido Teotihuacán, Tajín, los retablos de Tlaxcala, por los paradores turísticos de URO en Oaxaca, y el saqueo cotidiano a manos llenas, sin que el país pueda hacer nada.

Miles de familias viven las consecuencias de una dirección inepta, inoportuna y torpe, o bien, de una dirección interesada, soberbia, que con saña escoge el peor momento para los mexicanos.

Juan Anzaldo M, editor

Respaldan marcha por Gaza

Expresamos todo nuestro apoyo a la iniciativa global Marcha por la Libertad de Gaza (Gaza Freedom March) programada para realizarse hoy, 31 de diciembre de 2009.

Demandamos públicamente que los gobiernos de Egipto e Israel dejen de obstaculizar el paso a los más de mil 300 delegados de todo el mundo para que puedan entrar en la Franja de Gaza a través de Egipto. Exigimos trato respetuoso y la pronta liberación los activistas detenidos en estos días en El Cairo.

El propósito de la marcha es exigir que Israel levante el terrible sitio que mantiene desde hace meses sobre la población de Gaza y el fin de la ocupación Israelí de territorios palestinos. Los delegados también llevan suministros médicos muy necesarios, así como útiles escolares y ropa de invierno para los niños y niñas de Gaza.

Por favor, dejen que esta marcha histórica siga adelante.

Más información sobre la Marcha por la Libertad de Gaza, Palestina, en las siguientes páginas de Internet: http://marchaporgazalibre.org/ www.gazafreedommarch.org/ www.nodo50.org/csca/

Alejandra del Palacio, Aracely Cortés, Peter Gellert y Gabriel Pérez, por la Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México

Promotores de Tlalpan, sin sueldo de diciembre

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, e Higinio Chávez, delegado en Tlalpan, somos promotores sociales de la Dirección General de Enlace Ciudadano.

Hoy, 30 de diciembre, aún no se nos ha hecho el pago correspondiente a diciembre y tampoco el aguinaldo. No hay quien informe el motivo del atraso. No es posible que el gobierno electo en Tlalpan olvide algo tan primordial como el pago puntual a los trabajadores.

Esperamos que alguien haga algo por corregir esta anomalía.

Por los promotores sociales de la mencionada dirección, Rocío Soriano C.

Aclaración sobre nota de Tepito

Por una confusión, en la nota publicada ayer en la contraportada con el título: El Palomar Tepiteño: apretaditos pero entusiastas, se cambió el nombre del conjunto habitacional Los Palomares por el de El Palomar.

Ofrezco una disculpa a los lectores.

Gabriela Romero Sánchez