Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresó a la Biblioteca del Congreso

Thriller, en los anales de la historia de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 8

Los Ángeles, 30 de diciembre. El video Thriller pasó oficialmente a los anales de la historia de Estados Unidos tras ser seleccionado para formar parte del Registro Nacional de Películas, según anunció hoy la Biblioteca del Congreso, en Washington.

De esta forma, la mítica grabación, que vio la luz por primera vez el 2 de diciembre de 1983, formará parte del registro oficial dirigido por James H. Billington junto con otras 24 cintas seleccionadas este año, entre las que destacan joyas del cine como Jezebel, con Bette Davis; Mrs. Miniver, ganadora del Óscar a la mejor película en 1943, y Once Upon a Time in the West, del director italiano Sergio Leone.

Thriller es un musical de horror que ayudó a popularizar los videos musicales para televisión.

El corto de 14 minutos está entre los 25 filmes que la Biblioteca del Congreso ingresó al registro y se convirtió en el primer video musical incluido en la lista de tesoros culturales de 2009, que serán preservados por siempre.

Foto
Jackson baila Thriller en el Radio City Music Hall, durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 1988Foto Ap

Jackson, quien murió a los 50 años el 25 de junio debido a una sobredosis de medicamentos, trabajó en Thriller junto al director John Landis.

La Biblioteca del Congreso describió al video como una fastuosa producción que revolucionó la industria de la música. El cortometraje fue exhibido en televisión y en cine como una cinta de 35mm.

En Thriller, llamado en referencia a un disco sencillo de Jackson del mismo nombre, el cantante aparece con una joven cuando zombis comienzan a salir de sus tumbas. El Rey del pop se une a ellos en un baile y él mismo, a ratos, se convierte en un muerto viviente.

Con Thriller y otros 25 filmes, el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos cuenta ahora con 525 películas.

El video que da vida al tema musical del álbum más vendido de todos los tiempos, se convirtió en un instantáneo fenómeno de masas y en uno de los iconos de la cultura pop, gracias a la dirección de John Landis (The blues brothers y Trading places) y a un guión casi cinematográfico.