Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité de expertos propone que sean 37,700

Abrirían en enero paquetes electorales para un estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 7

El comité de expertos integrado para la realización de un ambicioso estudio sobre los paquetes de los comicios de julio pasado –con fines académicos, políticos y de organización–, que impulsa el Instituto Federal Electoral (IFE), propuso que se abran 37 mil 700 paquetes de los 300 distritos, a fin de contar con información exhaustiva en cada uno de dichos distritos.

En los próximos días, la Comisión de Capacitación del instituto analizará la propuesta y la someterá a votación, por lo que podría ser a finales de enero cuando se inicie la apertura de paquetes.

Alfredo Figueroa, presidente de la citada comisión, informó que ya se cuenta con la propuesta de la muestra, el diseño operativo para la apertura, los plazos que se tendrían para su realización y el protocolo de seguridad que el personal involucrado deberá seguir para proceder con los paquetes, pues es un asunto complejo.

El Consejo General del IFE aprobó la realización del estudio y la conformación de un comité de expertos en diversas materias –matemáticas, demografía y en temas electorales– que aporte el soporte técnico. Será el estudio más ambicioso que el instituto haya realizado desde su creación, con el cual pretende obtener información desagregada a escalas nacional, estatal y distrital sobre el comportamiento del electorado, proporcionando datos sobre participación por estratos de edad, sexo, abstencionismo, voto nulo o candidatos no registrados, entre otros temas.

Sobre los avances de dicho proyecto, Figueroa dijo que con los 37 mil 700 paquetes que el comité de expertos ha propuesto y que la comisión habrá de valorar en los primeros días de enero, se tendría una muestra cercana a 25 por ciento del total de las casillas instaladas.

Si se hubiera pensado sólo en una muestra nacional –aseguró Figueroa–, indudablemente el número de paquetes sería mucho más reducido, pero lo que se pretende es tener información sobre el comportamiento en cada uno de los distritos, estados y a escala nacional.