Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará EU a México equipo para rastrear armas de fuego
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 9

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció la operación de una nueva versión del programa eTrace4.0, destinado a los gobiernos de México, Guatemala y Costa Rica. Se trata de un software en español que permite el rastreo de armas de fuego recuperadas en escenas de crímenes.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México informó que en una primera etapa, el programa será utilizado en los tres países citados, y en la segunda se extenderá a otras naciones de habla hispana. Kenneth E. Melson, director adjunto del ATF, resaltó que el eTrace en español marca el comienzo de una nueva etapa de cooperación entre esta agencia y sus socios internacionales, ya que se fortalecerán los esfuerzos conjuntos para enfrentar el contrabando de armamentos y los actos delictivos en que se utiliza.

Debemos identificar a quienes ponen las armas en manos de los criminales, haciendo un rastreo exhaustivo de todas las que son recuperadas en escenas de crimen; es el primer paso de la procuración de justicia para detener la violencia, enfatizó.