Capital
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional centrará sus actividades en demostrar que puede ser alternancia, dice su líder local

PRI, PAN y PRD buscarán fortalecer sus órganos de dirección rumbo a 2012

Gómez del Campo minimiza la desaparición del corredor azul, que ahora tienen los priístas

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 24

Las tres principales fuerzas políticas en el Distrito Federal: PRD, PRI y PAN, incluirán en sus programas de actividades de este año la renovación total o parcial de sus órganos de dirección.

El PAN-DF convocó a su Consejo Político para el 30 de enero, en el que elegirá al presidente y los integrantes del comité directivo regional; aunque sólo se ha inscrito el ex diputado federal Obdulio Ávila Mayo, la dirigente del partido y diputada de la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, dijo esperar que para al cierre del registro –el día 15– se anoten más aspirantes.

Queremos fortalecer a Acción Nacional en la capital; seguir siendo el partido con agenda ciudadana y social, demos- trar a los capitalinos que podemos ser la alternancia que requiere el Distrito Federal y el 30 de enero salir como un instituto político sólido, fuerte y unido, de cara al proceso electoral de 2012, señaló.

Luego de que en 2009, además de refrendar las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, su partido ganó Cuaji- malpa, duplicó el número de distritos locales y triplicó el de federales, Gómez del Campo desestimó como un riesgo para seguir avanzando en la entidad la desaparición del llamado corredor azul en los municipios conurbados al norponiente de la ciudad, que pasó a manos del PRI.

En cuanto al PRI-DF, el diputado local Israel Betanzos Cortés dijo esperar que en mayo próximo se realice la reunión del Consejo Político para elegir al presidente del partido, cargo vacante desde junio de 2008, cuando renunció Jorge Schiaffino Isunza, y en el que despacha Jaime Aguilar Álvarez como delegado especial del comité directivo.

Con esta renovación estaremos buscando una dirigencia más combativa, que realmente atienda los temas de la ciudad y que seamos una oposición enérgica en los próximos tres años, rumbo a la carrera presidencial, resaltó el legislador.

Explicó que sólo falta por resolver cuatro consejos políticos –de igual número de delegaciones–, mismos que deben efectuarse en febrero y marzo para posteriormente ir a renovar la dirigencia local. Dijo que el partido está obligado a elevar los resultados de 2009, donde logró ganar en mil 200 casillas y se mantuvo como segunda fuerza en otras 800, de las más de 12 mil 400 que se instalaron.

En tanto, en los próximos días el PRD-DF tendrá que definir la fecha para la elección interna en la que renovará sus 16 comités ejecutivos delegacionales.

El presidente del partido, Manuel Oropeza Morales, destacó además en la agenda de este año la estructuración territorial en comités seccionales, como se aprobó en el congreso nacional de diciembre pasado.