Capital
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resguardaron el orden unos mil 500 elementos de seguridad; reportaron saldo blanco

Más de 150 mil personas despidieron el año en el concierto al pie del Ángel

El espectáculo comenzó a las 16 horas; el cantante Emmanuel fue el encargado del conteo regresivo

Foto
Familias completas acudieron al Ángel de la Independencia para despedir 2009Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 25

La cuenta regresiva en coro encabezada por el cantante Emmanuel, los últimos segundos de 2009, las cero horas, los abrazos, el júbilo general, los primeros segundos de 2010 y los fuegos artificiales sobre la columna de la Independencia, con el Ángel-Ángela como testigo indiferente, fueron el punto climático del Concierto de fin de año.

Luego de eso, la fiesta del gobierno capitalino continuaría. Una fiesta con artistas del momento que había comenzado alrededor de las 4 de la tarde, pero que sólo pudo prenderse poco antes de la 1 de la madrugada, con La Arrolladora Banda El Limón, de René Camacho, procedente de Mazatlán.

Como una big band, los instrumentos de aliento y percusiones de los sinaloenses, además de la alegría de sus dos vocalistas, sobre todo de Jorge, colmaron, quizá, la espera y las expectativas de los miles de ciudadanos que se concentraron sobre Reforma, desde el Angel hasta Insurgentes, donde se instalaron varias pantallas gigantes.

Antes y después de las 12 de la noche Emmanuel había presentado su espectáculo Retro, con sus éxitos de lustros anteriores, acompañado de buenos músicos.

El casi veterano cantante mostró capacidad para la renovación y el recicle dentro de su música comercial, apoyado además en la proyección de fotos y videos, aunque no pudo prender del todo al público ni conectarse con él con sus conocidas rolas.

Eso sí, todos disfrutaban el espectáculo de luces, rayos láser, neblina artificial, papelillos multicolores lanzados al aire y, sobre todo, la buena música de los ejecutantes, quienes se lucían con las piezas más rápidas, como Bella señora, Detenedla ya, La chica de humo, La última luna o Toda la vida.

En su concierto Emmanuel cedió un paréntesis para interpretar la pieza Solo con su hijo Alexander Acha, quien además tocó el piano, en una de las piezas más festejadas por el público. Emmanuel regresó a interpretar otras canciones, a realizar la cuenta regresiva de los últimos segundos de 2009 y a cantar consabidas canciones rancheras como Cielito lindo, La Adelita y México lindo y querido, acompañado del Mariachi Gama Mil.

Foto
Algunos niños fueron caracterizados como el año nuevoFoto Carlos Cisneros

Dicho mariachi había acompañado durante toda la jornada a varios interpretes de ranchero, como Rafael Jorge Negrete y el dueto de Guillermo y Pastora, en lo que por momentos parecía una noche mexicana del 15 de septiembre.

Algunos reporteros de espectáculos se preguntaban por qué no se convocaba a artistas populares de calidad y arraigo, algunos de ellos originarios de las regiones culturales de México, pues éstos necesitan foros para presentarse al ser marginados de la radio y la televisión monopólicas.

Organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno del Distrito Federal (DIF-DF), el concierto resultó con un saldo blanco, según autoridades de protección y vialidad, que dispusieron de unos mil 500 elementos de seguridad y casi 300 patrullas.

Acompañada por el locutor Javier Poza, conductor del concierto, y dos niños que expresaron buenos deseos para el año nuevo, la directora general del DIF-DF, Patricia Patiño, deseó a los presentes un feliz 2010 en nombre del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El Concierto de fin de año en el Angel de la Independencia contó además con un clima benévolo que sólo alrededor de las 2 de la mañana comenzó a difuminar un ligero viento frío entre los festejantes, calculados por las autoridades en unos 150 mil.

A las 2:30 de la madrugada los de La Arrolladora Banda El Limón preguntaban al público si ya se habían cansado. Y la respuesta negativa daba pie a más canciones, hasta poco después de las 3 horas de este año nuevo 2010.