Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra pertenecía a la colección del recinto D’Orsay

Roban Les choristes, de Edgar Degas, del Museo Cantini de Marsella
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 4

Marsella, 1º de enero. Un cuadro del pintor impresionista francés Edgar Degas fue robado la mañana del pasado miércoles de un museo de la ciudad de Marsella, al sur de Francia, sin que hasta el momento se tengan pistas sólidas sobre el autor de este acto, informó la fiscalía investigadora.

La obra, titulada Les choristes (Las coristas), está valuada en un millón 150 mil dólares y pertenecía al Museo D’Orsay, en París, que la había cedido en préstamo al Museo Cantini de Marsella para la exposición temporal De la escena al cuadro, a concluir el 3 de enero.

La desaparición de esta pintura fue descubierta cuando el museo abrió el jueves por la mañana. No parece que haya signos de que se haya forzado la entrada, dijo el fiscal público de la ciudad, Jacques Dallest.

En su edición de Internet de este viernes, el diario francés Le Monde informó que las autoridades locales aprendieron por unas horas al guardia de vigilancia del museo robado, pero lo dejaron en libertad unas horas más tarde, luego de interrogarlo.

El cuadro, según las primeras investigaciones, fue desatornillado de la pared sin romper el marco, lo cual indica que los ladrones supieron aprovechar las fallas del sistema de seguridad del recinto, que a pesar de lo ocurrido abrirá normalmente el sábado y domingo, señaló Dallest.

Aunque no hay certeza sobre los detalles del hurto, se piensa que éste tuvo lugar entre las cinco y las siete de la mañana del jueves, cuando el guardia detenido tendría que haber estado vigilando la obra.

La policía judicial y la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales fueron encargados de la búsqueda, anunciaron fuentes gubernamentales.

La obra de Degas, añadió el rotativo francés, formaba parte de una selección de 200 cuadros provenientes de Alemania, Suiza, Italia, Canadá y Estados Unidos, así como de los museos de Louvre y D’Orsay que abrió el 6 de octubre en el Museo Cantini.

Luego de haber sido visitada por más de 70 mil personas en Marsella, la exposición viajará a la ciudad italiana de Rovereto de febrero a mayo, y posteriormente estará de junio a octubre en Toronto, Canadá.