Economía
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hay en la región más de mil 900 millones de personas; ayer firmaron el acuerdo

China y la Asean ponen en marcha la mayor zona de libre comercio del mundo

Proyectan reducir para 2015 los aranceles de 90 por ciento de productos que se intercambian

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 15

Pekín, 1º de enero. China y los 10 países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) pusieron en marcha este viernes la mayor zona de libre comercio del mundo en términos de población, con mil 900 millones de personas.

El acuerdo reducirá para 2015 los aranceles de 90 por ciento de bienes que se comercian en la región, unos 7 mil productos.

Con la entrada en vigor de ese convenio en el sudeste asiático, algunos países como Singapur y Tailandia eliminaron desde este viernes los impuestos de 90 por ciento de sus importaciones de China, mientras otras economías más débiles, como Vietnam, lo harán progresivamente, durante el próximo lustro.

Las cifras señalan que el potencial de crecimiento de la región más dinámica en términos económicos del mundo es muy elevado, ya que el desarrollo de la balanza comercial entre China y la Asean es de 14 por ciento al año.

En 2004 el valor del comercio China-Asean fue de 100 mil millones de dólares, y en 2008 llegó a 231 mil millones. La Asean está integrada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Pekín prevé crecimiento de 9.5 por ciento este año

El gobierno chino prevé crecer 9.5 por ciento este 2010. La tercera mayor economía del mundo se beneficiará de un importante repunte en inversiones inmobiliarias y de una inflación moderada, manifestó el Centro de Investigación de Desarrollo del consejo estatal en un informe publicado en el China Economic Times.

Zhang Liqun, economista de ese centro de estudios, destacó en el reporte que espera que el entorno económico internacional continúe siendo sombrío, aunque sin continuar deteriorándose. Añadió que las exportaciones, una de las claves del desarrollo económico, volverán a repuntar este 2010.

El documento anticipa que la economía china se mantendrá sólida porque la inversión privada volvió a aumentar, mientras los estímulos estatales comenzaron a desactivarse.

Los paquetes de estímulos del gobierno, complementados con un fuerte repunte del crédito bancario, hicieron que la economía china creciera 8.9 por ciento en el tercer trimestre de 2009, tras una expansión de 7.9 por ciento en el segundo semestre y 6.1 por ciento en el primero.

Las recientes previsiones se sitúan por encima de las del Banco de Desarrollo Asiático, que espera un crecimiento de 8.9 por ciento, mientras el Fondo Monetario Internacional vaticina que éste se situará en 9 por ciento.