El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerda levantamiento zapatista y aplaude regreso de la Cocopa

H

ace 16 años una parte significativa del México olvidado –alrededor de 10 mil campesinos indígenas del estado de Chiapas, representando al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– dio una respuesta militar y política contra el stablishment del Estado mexicano y los caciques regionales.

Las lecciones aprendidas con sacrificio y esfuerzo (y soslayando los apoyos paternalistas gubernamentales) de estos años por el EZLN, han sido la adopción gradual de un modelo de desarrollo local endógeno, que se ejemplifica en las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos,  donde se privilegia la organización autónoma comunitaria dirigida a aprovechar las distintas potencialidades locales de los ejes físico-ambiental, económico, humano y priorizando particularmente lo social de la gestión comunitaria.

En este modelo adoptado por los campesinos indígenas chiapanecos, es necesario reconocer la solidaridad y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional sobre los mencionados ejes.

Por eso, enhorabuena que en la actual legislatura de la Cámara de Diputados se ha reactivado la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) con el objetivo de que este grupo de trabajo retome el camino del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

¡Feliz año 2010 en una ciudad un poco más igualitaria!

Debido a la ausencia de leyes en la materia, no tuvimos otra opción que vivir 30 años en amasiato; ahora que al fin tenemos los mismos derechos y obligaciones que todos los demás, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe participamos nuestro próximo enlace matrimonial en la ciudad de México.

Deseamos a su vez solicitar en adopción a dos niñas de la calle para darles la educación a la que nunca tuvieron acceso, ellas son: Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas. A pesar de lo difícil que es reducar a un adulto, pensamos que con paciencia y cariño todo se puede lograr.

A Onésimo Cepeda y compañía, les devolvemos la pregunta: y los niños violados por Maciel, ¿a quién le dirán papá, a quién abuelito, a quién santo pedófilo?

A todos los que aún no lo han hecho les deseamos que este 2010 salgan del clóset y disfruten su vida plenamente.

¡Viva la igualdad!

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Extinción de LFC, monumento a la ilegalidad

Del año 2009 quedará el decreto de Felipe Calderón del 11 de octubre –que extingue a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y despide a 44 mil trabajadores–, como un monumento a la ilegalidad, por el cúmulo de irregularidades que contiene, empezando por el artículo 89 fracción I de la Constitución que, según Felipe Calderón, le otorga facultades legales para realizar esas dos acciones, lo cual es falso; basta leer el artículo citado para darse cuenta que el decreto miente y engaña a la sociedad, que desconoce su contenido.

Tales facultades las tiene el Congreso en el artículo 73 fracción X de la misma Ley Suprema, porque LFC fue creada por el artículo 4 transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por una ley que sólo al Congreso corresponde crear, reformar o extinguir. A los trabajadores, la misma Constitución los protege en el artículo 5: Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

Con un acto vergonzoso, el 10 de octubre el gobierno federal asaltó a LFC y despidió a los electricistas, el día 11 publicó el decreto y el 13 solicitó a la Junta Federal el permiso de la autoridad –con facultades–, para despedir a los 44 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Además, cerró las instancias legales a los trabajadores: la demanda de reinstalación, el amparo y la controversia constitucional; la conciliación y el diálogo como solución del conflicto. Sólo dejó abiertas: la campaña publicitaria de desprestigio de los electricistas, la humillante liquidación y el monólgo del gobierno.

El decreto presidencial sería el autorretrato del gobierno, pero la declaración de Felipe Calderón a la prensa, publicada el 13 de noviembre, diciendo que la extinción de LFC se debió a la presión de la iniciativa privada, vuelve al decreto El retrato de la burguesía y a Felipe Calderón en un servidor faccioso, no en un jefe de Estado. Será la lucha de los trabajadores y de la sociedad los que hagan avanzar al estado de derecho en 2010.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, Maricarmen Fernández, Estela Ríos, María Luisa Campos, Enrique Larios, Edith Ramírez, Octavio Lóyzaga y Lauro Sol

Exigen a obispos respeto y tolerancia

Con mucha preocupación escuchamos los mensajes y las declaraciones de odio de los obispos de nuestro país en contra de las personas con una orientación sexual distinta a la común.

El tono beligerante de los jerarcas católicos no puede pasar inadvertido para las autoridades federales y para la población en general, pues su postura podría desatar ataques verbales o incluso físicos contra este grupo de la población.

Exigimos que los señores obispos respeten nuestra Constitución y tengan un poco de tolerancia con quienes no piensan ni ven el mundo como ellos.

¡No a la intolerancia, Sí a la diversidad!

Alberto Vanegas Arenas, Nefi Villegas Salinas, Miriam Hernández Robles, Beatriz Ortiz Elizondo, Jonathan Castañón Vera

Sitrajor agradece solidaridad con electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas 232 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor

Invitaciones

 La carroza negra de Bush

Presentación del libro La carroza negra de Bush. Soldados mexicanos en Irak y Afganistán, de Federico Campbell Peña. Comentarios del activista migrante Juan Cruz. Cine de Tonatico, estado de México. Este sábado 2 de enero de 2010 a las 6 de la tarde. www.lahoradelmigrante.blogspot.com