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El tanque de 20 kilos cuesta a partir de ayer 186.12 pesos en la zona centro del país

Aumenta el precio del gas LP de 9.17 a 9.31 pesos el kilogramo

El incremento será mensual y se suma al alza en alimentos, transporte, gasolina e impuestos

La Secretaría de Economía autorizó un precio máximo de 10.87 pesos en Baja California Sur

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Aumento de precios de diversos productos en las tiendas de autoservicio en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 13

A partir de este viernes primero de enero el precio del gas licuado de petróleo, el combustible de mayor consumo en los hogares de México, aumentó 14 centavos por kilogramo, para las zonas del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, con lo que se suma a las alzas en alimentos básicos, transporte e impuestos, entre otros.

De esta manera, desde ayer el gas licuado de petróleo (LP) pasa de 9.17 pesos por kilogramo comercializado en todo diciembre de 2009 a 9.31 pesos, cotización que se mantendrá solamente el primer mes de 2010.

Además, mensualmente se darán a conocer las alzas en el precio de este energético.

Así, las familias que radican en la zona centro del país tendrán que pagar por un tanque de 20 kilogramos 186.12 pesos cuando apenas un mes antes pagaban 183.30 pesos. En tanto el tanque de 30 kilogramos de gas LP pasa de 274.95 pesos cotizado en diciembre a 279.18 pesos en enero de 2010.

El acuerdo por el cual se fija el precio máximo para el gas LP al usuario final para enero de este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que esta cifra ya integra la nueva tasa del impuesto al valor agregado (IVA) que pasó de 15 a 16 por ciento.

Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía (SE), el precio más alto para el gas LP al usuario final aplicable durante este mes será de 10.87 pesos por kilogramo en la región nueve, que incluye algunos municipios de Baja California Sur, entidad donde a partir del viernes se aplica una tasa de IVA que sube de 10 a 11 por ciento.

Por el contrario, el precio más bajo del energético será de 8.26 pesos en los municipios de Chihuahua, con una tasa de IVA también de 11 por ciento.

Tres gasolinazos en 12 días

Por su parte, a partir de ayer los automovilistas y transportistas observaron un tercer incremento de precios en las gasolinas y el diesel, en apenas 12 días. Desde el primero de enero de 2010 sube la gasolina Magna 8 centavos por litro; la gasolina Premium aumenta nueve centavos y el diesel ocho centavos.

Con ello, la gasolina Magna ahora cuesta 7.88 pesos por litro; la de calidad Premium, 9.66 y el diesel 8.24 pesos por litro.

Como ejemplo podemos mencionar que los nuevos precios ya integran la reciente tasa del impuesto al valor agregado de 16 por ciento. La facturación por cada litro de gasolina Magna se divide de la siguiente manera. Precio del combustible 6.48; nuevo IVA a 16 por ciento, 1.03 pesos; cuota de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por 36 centavos para un total de 7.88 pesos.

Hace exactamente un año, la gasolina Magna costaba 7.70 pesos por litro. Es decir, que para llenar un tanque de 40 litros se requería el primero de enero de 2009 de 308 pesos y al primero de enero de 2010 se necesitan 315 pesos.

Para el caso de un tractocamión con un tanque con capacidad de 50 galones de diesel, equivalente a 189.2 litros, en enero de 2009 cuando el combustible costaba 7.33 pesos por litro se requería de mil 387.2 pesos, pero ahora para llenar ese mismo tanque de combustible que cuesta 8.24 pesos por litro se necesitan mil 559 pesos, una diferencia de 171.2 pesos.

El presidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Jaime Williams, por su parte, señaló que la volatilidad de los precios de los combustibles genera un doble impacto negativo a las finanzas de las industrias que se esfuerzan actualmente por mantener sus operaciones y a sus empleados.

Williams explicó que los altibajos en las cotizaciones del gas natural y el combustóleo, los energéticos más utilizados por los industriales, obstaculizan la planeación de las empresas.

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