Economía
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duplica salario mínimo de Colombia el de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 14

El salario mínimo que entró en vigor a partir de este viernes en Colombia y Ecuador equivale a 252 y 240 dólares mensuales, respectivamente, mientras que en México subió sólo a 128.7 dólares al mes.

Esto significa que la remuneración mínima legal colombiana es 96 por ciento mayor que la mexicana, mientras que el aumento al salario mínimo en Ecuador supera en 86.5 por ciento a la que se paga en México.

El pago mínimo que reciben los trabajadores mexicanos también contrasta con el que perciben los de Brasil, cuyo país aumentó en 10 por ciento el salario mínimo de 2010 con respecto a 2009, por lo que los asalariados en ese país recibirán a este año 510 reales, equivalentes a 286.5 dólares mensuales, nivel 122 por ciento superior al mexicano.

Con un aumento de sólo 4.85 por ciento para este año, México se colocó como uno de los países con los más bajos salarios en América Latina. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en el país el sueldo mínimo promedio se ubica en 55.77 pesos al día y sólo aumentó 1.87 pesos, con respecto a 2009.

Alzas a servicios y productos

El magro aumento al salario para este año en el país contrasta con las alzas en los diversos servicios del manejados por el gobierno federal, como la gasolina, el gas y los incrementos en el precio a la tortilla, además del aumento en los impuestos, como IVA, ISR, entre otros. Sin olvidar el ascenso en las tarifas del metro, agua y predial, en el caso del Distrito Federal.

El salario mínimo que reciben alrededor 3 millones de trabajadores de Colombia aumentará en 2010 en 3.64 por ciento a 515 mil pesos al mes (252 dólares), informó el gobierno. El salario mínimo lo fijó el gobierno por decreto en un porcentaje superior al de la inflación esperada este año en alrededor de 2 por ciento, después de que fracasó una concertación con los sindicatos y los empresarios.

Asimismo, el subsidio de transporte que se paga en ese país a los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos al mes, subirá en 3.70 por ciento a 61 mil 500 pesos al mes (30 dólares), desde los 59 mil 218.5 pesos vigentes en 2009. El aumento también quedó por encima de la inflación proyectada para este año de entre 2 y 4 por ciento. Dirigentes sindicales criticaron el aumento y aseguraron que no alcanza a cubrir las necesidades básicas de una familia colombiana.