Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senador busca acotar poderes fácticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 8

Es urgente que el Congreso de la Unión apruebe una reforma a la ley que regula los medios de comunicación a fin de reducir el poder que los grandes consorcios mediáticos han alcanzado en materia económica y política, lo cual amenaza con desplazar a los poderes políticos, consideró el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo.

Según el legislador perredista, dicha reforma permitirá garantizar la función social de los medios de comunicación. De lo que se trata es de que los poderes fácticos siempre estén subordinados al derecho, al interés público y al servicio de la sociedad.

A su juicio, desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional determinó la inconstitucionalidad de las reformas aprobadas en su momento por la 59 legislativa, la responsabilidad de rencauzar la situación que prevalece corresponde al Congreso, el cual no sólo debe remediar los conceptos que la Suprema Corte declaró inválidos, sino también incorporar los compromisos que México ha asumido internacionalmente en torno al derecho a la libertad de expresión.