Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las motivaciones del alzamiento zapatista, presentes en otras regiones: Narro Céspedes

Podría surgir un gran levantamiento nacional, advierte el líder de la Cocopa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 6

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de enero. Las causas que hace 16 años originaron el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ahora están presentes en otras regiones, y debido a ello podría surgir un gran levantamiento nacional, advirtió aquí el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), José Narro Céspedes.

El legislador del PRD y otros integrantes de órgano legislativo se encuentran en esta entidad para entablar contacto con el EZLN, y han sostenido encuentros con el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y organizaciones no gubernamentales presentes en la zona de influencia del grupo insurgente.

Narro Céspedes evaluó que el país está en una profunda crisis política, social y de legitimidad, con el gran problema de la pobreza, el aumento de la delincuencia organizada y la falta de credibilidad en las instituciones. Con tales factores –dijo– podríamos volver a tener, no sólo en Chiapas sino en otras partes del país, otro 1994: un gran levantamiento nacional...

Consideró que la decisión del EZLN de cerrar los caracoles en el marco del 16 aniversario de su levantamiento es una medida precautoria que busca no mandar mensajes equivocados ni realizar acciones que puedan ser tomadas como una provocación.

El también ex petista dio a conocer que en la Cocopa se distingue al EZLN como una fuerza política, social e indígena consolidada en Chiapas y otras regiones, y se busca instarlo a reanudar su diálogo con el gobierno.

Ello –indicó el diputado por Zacatecas– aun cuando el grupo insurgente tiene motivos para estar agraviado, y no confía ni cree en un proceso que ha mostrado cierto fracaso, pues tan sólo hubo un cumplimiento parcial de los acuerdos de San Andrés, y los temas centrales continúan pendientes.