El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mejor… Imposible

Y

la espera llegó a su fin, los mexicanos hemos cruzado el umbral de un año que es Bicentenario, bajó una luna llena que antecedió los primeros minutos del día primero de 2010.

Pero qué expectativa genera este comienzo, que como otros, trae los viejos nuevos recuerdos de que la inflación no es perecedera, que la gasolina tendrá un sinfín de ajustes, que el Metro se estrenó con un aumento de 50 por ciento, y quienes opinaron, en su mayoría, que estaba bien, a fin de cuentas, todos pagamos.

Y qué decir del desempleo: tal vez nos quedemos sin trabajo. Y de los tributos a Hacienda, mejor del IVA ni hablar.

Año nuevo. Vida nueva. Año bicentenario. Mejor… Imposible. Y hay quien pronostica alguno que otro estallido, definitivamente… Tal vez.

María Isabel y Ana María Galván Rocha

Olvidar la magia y mostrar compromiso

Hace unos días un columnista de este periódico planteaba que México no es extremista, sino cínico: yo apoyo esto.

Con el comienzo de este año se ha incrementado el descontento social, debido a la insensibilidad que muestran las autoridades en todo plano: económico, político, cultural, etcétera; y muchas personas en pláticas, en redes sociales, e incluso al verter su opinión en esta publicación, colocan a este 2010 como el año en que se transformará a la nación, una nueva revolución, quizá.

Esto no es extremismo, no es querer cambiar, esto es dejar a la magia de un número una transformación que sólo se dará en la medida en que dejemos de lado ese cinismo y mostremos un verdadero compromiso social, y seamos congruentes con nuestros dichos. Así es como cambiaremos el orden de nuestra actual situación. Si en los aspectos más elementales de nuestra vida no mostramos un ánimo de cambo no podemos esperar mucho de los altos niveles (imaginen el nivel de cinismo que tienen ellos).

Álvaro Cortés

Tristeza y coraje

Da tristeza y coraje regresar a la patria: alzas en gasolina, gas y tortilla; disminución del salario; burocracia muy bien pagada, más que en el primer mundo. Pocos cambios en mi institución, el IPN, que tuvo uno trascendental al elegir a una mujer como su directora.

Y, sin embargo, se trata de los 200 años de la Independencia y los 100 años del levantamiento de Madero, Villa y Zapata.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo

Los homosexuales no nacen en incubadora

Hay un concepto que prácticamente todas las religiones del mundo toman como eje en su sistema de creencias: la compasión, esa maravillosa cualidad del ser humano que hace de la solidaridad, la comprensión y la empatía las herramientas para ser mejores seres humanos.

Cuando escucho o leo la forma en que Norberto Rivera se expresa de la comunidad lésbico gay, pienso en lo que sentirán los padres y las madres de quienes tienen hijos homosexuales y que se desarrollaron y crecieron en la religión católica, y entonces me surgen varias preguntas para este señor que se ostenta como vicario de Cristo (recordar que vicario quiere decir sustituto):

¿Es propio de un buen cristiano despreciar, juzgar y discriminar a otro ser humano por tener diferente orientación sexual?

¿El llamar vehículos del mal o agentes del maligno, a los asambleístas que aprobaron la ley que regula el matrimonio entre homosexuales y su consiguiente derecho a adoptar, es propio de quien se dice portador de las enseñanzas de amor de Jesucristo, es digno de quien presuntuosamente se asume como sustituto de Jesús?

¿El utilizar epítetos como abominable, aberración humana, etcétera, para referirse a otro ser humano, es parte de la caridad cristiana que predican los obispos y cardenales católicos?

Los clérigos de las diferentes confesiones que presuntuosamente defienden la familia, y que con su actitud lastiman a las y los homosexuales, ¿ya pensaron que la comunidad gay tienen padres, hermanos, sobrinos, primos, e incluso hijos, y que con su supuesta defensa de la familia están, precisamente, atentando contra ella?, o ¿pensarán que los homosexuales nacieron en alguna incubadora?

¿Sabrán los señores Rivera, Sandoval o Cepeda que con su propia lógica axiológica, se les podría juzgar de antinaturales aberrantes por su condición de célibes?

Manuel Deffis Ramos

Aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

El 3 de enero de 1924 fue fusilado Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán.

Durante su gobierno, iniciado en 1922, los derechos políticos de la mujer, se hicieron realidad al propiciar que una dirigente obrera fuese electa presidenta municipal de Mérida y fue electa también la primer diputada local.

Tradujo al maya la Constitución.

Promovió la Ley de Hacienda, socializando los impuestos, lo cual indignó a los esclavistas que integraron la casta divina.

Para liberar a los esclavos mayas promovió la Ley del Trabajo. Mediante la Ley del Catastro hizo que los millonarios oligarcas pagaran.

Mediante la Ley del Municipio Libre permitió que la población gozara de la libertad de asociación y de elección.

La Ley sobre Inquilinato permitió a los inquilinos hacerse dueños de la casa habitación que rentaban.

Para castigar a los funcionarios que abusaran del poder promovió la revocación del mandato, mediante el cual, el pueblo emitiendo su voto destituiría a los malos funcionarios.

Creó las ligas feministas.

Fundó la Universidad del Sureste La Escuela Vocacional de Artes y Oficios y la Academia de la Lengua Maya.

Fundó el Partido Socialista del Sureste que combatió al esclavismo prevaleciente en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

El Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano pro Derechos Humanos AC, recuerda en el 86 aniversario de su muerte a Felipe Carrillo Puerto. (carta resumida)

Benjamín Laureano Luna, presidente

Bebé desaparecido

Por este medio pido ayuda ya que hace siete meses se robaron a mi bebé de nombre Ángel Jesús Posadas Matías, de casi un año de edad. Esto sucedió en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc.

En varias ocasiones he acudido a las autoridades suplicando su ayuda, pero no atienden a la gente más desvalida, no hacen nada. No puede ser que después de tantos meses, no tengan ningún dato sobre el paradero de mi hijo. No sé nada de él. Estoy desesperada sin saber si está vivo, si comió o si lo maltratan.

Parece que las autoridades sólo se manejan mediante algún incentivo.

Cualquier información comuníquese a la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, tel. 56 74 79 02 o con la familia a los tel. 55 51 98 15 62 / 56 74 79 02

Alicia Matías