Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tomo reúne lo mejor en letras de la nación europea

Antología de narradores eslovenos refleja la relación entre identidad y literatura
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 5

En Ljubljana, capital eslovena, no se encuentran héroes, pero sí hay monumentos de poetas e historiadores de la literatura. Esta conexión con la historia y la identidad nacional es muy fuerte, actualmente la escritura está relacionada con la globalización, y desde luego los problemas sociales han sido abordados de forma contundente por los escritores, sostuvo el autor esloveno Drago Janãar.

Los escritores Andrej Blatnik, Igor Bratoz, Drago Janãar y Evald Flisar reúnen sus textos en el volumen Antología de narradores eslovenos contemporáneos, publicado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, que dirige Rosa Beltrán.

En entrevista con La Jornada, Janãar explicó que la literatura de Europa central no enfatiza en el tema de la identidad nacional, pero los problemas que atañen a una sociedad tan pequeña son abordados por la literatura.

A su vez, Andrej Blatnik dijo que la literatura contemporánea de Eslovenia trata temas relacionados con las minorías, pero también existe un grupo de escritores que habla de amor y muerte.

El autor recordó que cuando su generación comenzó a escribir, a finales de la década de los 80, “era absolutamente necesario en la literatura que expresáramos nuestras ideas políticas y sociales. Debimos liberarnos de esa imposición; así surgió una escritura pura, alejada de cuestiones políticas. Pero con el capitalismo llegó la democracia, y la narrativa perdió la necesidad de seguir expresando esas diferencias políticas y sociales.

Esa literatura podría hablar de las bellezas del mundo, pero al hacerlo perdió muchos lectores, aquellos para quienes era muy importante el contenido social en una obra literaria, detalló Blatnik, quien actualmente es editor y profesor de creación literaria en Ljubljana.

Respecto del desarrollo de la literatura en su país, Janãar explicó que hubo una época en que Eslovenia no tenía su propio estado; no existían héroes, ni reyes, pero sí poetas y escritores. La identidad eslovena siempre ha estado muy conectada con la literatura.

Abundó que en el siglo XIX comenzó la idea de identidad nacional mediante la literatura. Pasado el siglo XX, la escritura está relacionada con las letras europeas y no es necesario que los cuestionamientos en las obras sean el tema de identidad.

Janãar, uno de los más importantes autores eslovenos, consideró que los hombres en Europa Central están perdidos en el espacio como lo pueden estar en Latinoamérica. Desde luego es diferente, pero en este punto individuo y sociedad son similares, así como en el intento por alcanzar la libertad. Esto tenemos en común con Latinoamérica.

El escritor, dramaturgo y poeta esloveno sostuvo que aprendió de los autores latinoamericanos, porque uno de los temas en sus obras es la lucha de las personas por alcanzar la libertad de un lugar o una situación, que está limitada por una dictadura, la sociedad o la mediocridad.

La antología incluye el cuento Última criatura, de Janãar, que refleja el tema de la violencia en la sociedad global y la estupidez de personas con mucha confianza en sí mismas.

En el caso del escritor y editor de la revista literaria Sodobnost, Evald Flisar, su obra es muy personal; la mayoría de sus personajes está en busca de libertad y de su identidad en un mundo global.