Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano Jonathan dos Santos fue titular con los catalanes

Sin Messi, el Barça cede el empate 1-1 ante Villarreal

Si el Real Madrid gana hoy se colocará en la cima de la tabla

Foto
Marcos Senna, del Villarreal, detiene a Jonathan dos Santos, del Barça, quien salió de cambio al minuto 58Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. a10

Madrid, 2 de enero. El Barcelona no empezó bien el año al empatar este sábado en casa con el Villarreal (1-1), en partido adelantado de la decimosexta jornada de la liga española, por lo que podría perder el liderato si el Real Madrid vence el domingo en el terreno de Osasuna.

El club catalán, que ganó seis títulos en 2009 y no contó con la presencia de su estrella argentina Lionel Messi, quien disfrutó de unos días más de vacaciones en su país, se adelantó en el marcador por medio de Pedro, en el minuto 7.

El delantero canario, quien logró la proeza de marcar en las seis competiciones con el Barcelona el año recién concluido, paró con el pecho el balón, tras un disparo al larguero del francés Thierry Henry, y remató sin oposición a la red.

Pero el Villarreal, noveno en la clasificación, logró empatar en el minuto 51, gracias a David Fuster, quien había tenido antes dos ocasiones claras y logró el tanto al llegarle un centro desde la derecha al segundo palo, batiendo a Víctor Valdés con un disparo cruzado.

El mexicano Jonathan dos Santos fue titular por primera vez y salió de cambio al minuto 58, cuando el Villarreal ya había empatado –en su lugar ingresó el experimentado Andrés Iniesta–; sin embargo, se calificó su actuación de bastante buena.

Me lo dijeron dos horas antes del partido (que iba a ser titular), por eso estaba más nervioso, porque no lo sabía. Estaba tan nervioso que ni llamé a mi familia, declaró.

Espero seguir así y continuar teniendo minutos, manifestó el jugador de 19 años, quien comentó que en todo momento se sintió respaldado por sus compañeros.

Es la primera vez que el Barcelona cede puntos en casa durante la presente temporada.

Villarreal, que llevaba tres victorias consecutivas en el campeonato, ya había aguado la fiesta en el Camp Nou la temporada pasada (3-3), retrasando la consecución del título del equipo catalán.

El centrocampista azulgrana Sergio Busquets señaló que el receso navideño les sirvió para descansar, pero les cortó el ritmo.

El Barcelona, que llevaba cuatro triunfos al hilo en la liga española, extrañó en el centro del campo al marfileño Yaya Touré y al maliense Seydou Keita, quienes fueron convocados para la Copa de África, en Angola, y estarán ausentes varios partidos.

El Barça, que sigue siendo el único equipo invicto en la campaña, ofreció a su público antes del encuentro los seis trofeos ganados en 2009: liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopas de España y de Europa, y Mundial de Clubes.

Si el Real Madrid vence a Osasuna el domingo alcanzará al Barcelona en la punta, ambos con 40 puntos, pero el equipo de la capital se pondría primero, debido a una mejor diferencia de goles.

En otros partidos, un tanto del serbio Nicola Zigic en el descuento (93) permitió al Valencia vencer 1-0 al Español, en Mestalla, y colocarse en la tercera plaza, superando al Sevilla, que perdió en terreno del Atlético de Madrid (2-1), también con un tanto en el descuento, de Antonio López (94).

El Sevilla jugó desde el minuto 72 con 10 hombres por expulsión del argentino Aldo Duscher y no pudo aguantar el empate, ya que el Atlético, que ascendió a las undécima plaza, se impuso con un remate de cabeza de Antonio López, tras un tiro libre desde la derecha del portugués Simao Sabrosa.

Mientras tanto, el Sevilla puede explotar el mercado de transferencias de enero para sustituir al defensor Sergio Sánchez, quien sufre una afección cardiaca, dijo el sábado el presidente del club, José María del Nido.