Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancela las secciones local y de deportes

Despide The Washington Times a 370 empleados
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 14

El diario The Washington Times concretó el despido de 370 empleados, lo que representa 40 por ciento de su fuerza de trabajo, y canceló desde este fin de semana sus secciones de deportes y cobertura local, en el marco de la situación que afecta a la prensa escrita estadunidense, ocasionada por la crisis económica, la disminución de ingresos por publicidad, así como a la migración de lectores de prensa escrita hacia la Internet.

El presidente y director del diario, Jonathan Slevin, informó en un comunicado que a partir del 4 de enero el diario se publicará sólo de lunes a viernes y únicamente incluirá la cobertura de asuntos políticos, económicos y periodismo de investigación.

El diario conservador fue fundado en 1982 por el sudcoreano Sun Myung Moon, de la Iglesia de la Unificación, institución que subsidió al periódico durante más de dos décadas y que ahora enfrenta cuantiosas pérdidas. El Washington Times tenía una circulación de unos 83 mil 500 ejemplares en su edición de lunes a viernes, y unos 46 mil ejemplares en la versión dominical.

Nuestro plan, que se sustenta en las realidades del mercado y mira hacia el futuro, es una respuesta a la recesión económica, las presiones financieras en la industria de las noticias y nuestra transición a una empresa multimedia del siglo XXI, explicó Slevin en el texto.

Los despidos implementados en el Washington Times y la cancelación de secciones afectaron también a sus periodistas reconocidos en la cobertura de áreas como el Congreso, Departamento de Justicia y política exterior. En sus páginas, el rotativo se ha caracterizado por su aguda crítica hacia el gobierno del presidente Barack Obama, incluso hay quienes lo consideran un periódico ultraconservador.

Además de los despidos y la cancelación de secciones, las medidas tomadas por los directivos del diario alcanzan también a su página electrónica TheConservatives.com, pese a que en semanas recientes se dijo que se ampliaría y que incluso la versión impresa desaparecería para consagrar el sitio en la Internet. Sin embargo, este fin de semana se aclaró que la página electrónica de opinión y debates desaparece.

En 2000 News World Communication, la empresa propietaria de The Washington Times, adquirió United Press International, una de las dos mayores agencias de noticias en el mundo. Sin embargo, ahora UPI ofrece una cobertura más reducida, que se concentra sólo en política, asuntos internacionales y periodismo de investigación.

Muchas editoriales de periódicos de Estados Unidos han reducido su plantilla, declarado la bancarrota o han cerrado diarios de los que antes presumían, porque los lectores buscan noticias en la Internet y la recesión está disminuyendo los ingresos por publicidad.

La reducción realizada por el Washington Times forma parte de una serie de medidas similares que han emprendido diversas empresas de medios impresos en Estados Unidos desde hace dos años, y que incluyen a los periódicos de mayor tradición y tiraje, como el propio The New York Times, que el año pasado concretó tres rondas de despidos.

Esa tendencia también alcanzó en noviembre del año pasado a la agencia de noticias estadunidense Associated Press (Ap), una de las tres principales a nivel mundial, que despidió a decenas de empleados en el marco de un plan de reducción de 10 por ciento de su carga mundial de salarios.