Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena el presidente los ataques de la OTAN contra civiles

Rechaza el Parlamento afgano a 17 de 24 ministros propuestos por Hamid Karzai
Foto
Una parlamentaria vota para la designación de los 24 ministros del gabinete de AfganistánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 16

Kabul, 2 de enero. El Parlamento afgano rechazó hoy 17 de los 24 ministros presentados por el presidente Hamid Karzai, pero aceptó a los principales, en especial los de Defensa, Interior y Finanzas. En contraste, el otrora poderoso señor de la guerra Ismail Khan figura como el caso más sonado entre los rechazados por los legisladores.

Los ministros de Defensa, general Abdul Rahim Wardak; Interior, Mohammad Hanif Atmar, y Finanzas, Mohammad Omar Zakhelwal, destacan como los nominados aprobados y cuentan con el respaldo de las potencias occidentales de ocupación. Los restantes aceptados son los designados para las carteras de Educación, Cultura, Agricultura e Industria.

Karzai, relecto el 2 de noviembre tras unas elecciones marcadas por el fraude, tardó más de mes y medio en presentar su proyecto de gobierno a los diputados. Lo hizo finalmente a mediados de diciembre. Sin embargo, opositores políticos estimaron que el mandatario no ha tenido éxito ni antes ni después de las elecciones por lo que debería renunciar.

La composición del gobierno supone un sutil equilibrio entre las demandas de las potencias extranjeras, que han llamado a Karzai a luchar contra la corrupción endémica del país y piden un gobierno con ministros íntegros y competentes (tecnócratas), y la necesidad política de recompensar a los hombres de influencia que apoyaron la relección del mandatario.

El Parlamento afgano está compuesto por grupos heterogéneos que incluyen a ex jefes de guerra antisoviéticos, a sus ex adversarios comunistas, a tecnócratas formados en Occidente y a personajes de la sociedad civil.

La secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton sugirió en su momento que fueran reclutados ministros con un perfil de expertos antes que a ex jefes de guerra.

Washington, que decidió desplegar 30 mil soldados más, afirmó que su ayuda financiera estará condicionada a los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

Tras prestar juramento el 19 de noviembre, el gobernante afgano invistió él mismo a sus dos vicepresidentes, dos ex jefes de guerra con reputación controvertida: el hazara Karim Jalili y el tayiko Mohamad Qasim Fahim, un antiguo líder de la resistencia contra los soviéticos. Este último está acusado por Human Rights Watch de violación de los derechos humanos y de tráfico de drogas.

Entre los ministros rechazados por el Parlamento figura Ismail Khan, otro ex jefe de guerra muy impopular entre los legisladores, propuesto para la cartera de Energía, puesto que ya había ocupado en el primer mandato de Karzai. Según el portavoz del Parlamento, Haseb Nuri, el presidente no puede proponer un mismo candidato a un puesto por segunda vez.

Con el Parlamento de vacaciones de invierno desde el 5 de enero durante 45 días, Karzai no podrá proponer los nombres para los 17 ministerios restantes hasta el 20 de febrero de 2010.

La Comisión Electoral Independiente anunció que las próximas elecciones legislativas se celebrarán el 22 de mayo de 2010.

En tanto, Karzai visitó la provincia de Helmand donde condenó los recientes ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que mataron a una decena de civiles y pidió que las tropas extranjeras detengan los allanamientos irregulares de casas y los operativos no coordinados con fuerzas locales.

Cinco personas murieron y seis resultaron heridas al estallar una bomba artesanal al paso de una camioneta en Farah.