Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

l inquieto Cono Sur: El diario conservador chileno El Mercurio informa que el lunes comenzará la huelga en la mina Chuquicamata, de la empresa Codelco Norte, que paralizará a casi 6 mil obreros y técnicos y la mitad de la producción de dicha compañía, y tiene como motivo que ésta ofrece un tercio del aumento salarial que reclaman los mineros. Por su parte, el ultraconservador diario argentino La Nación dice que la decisión del gobierno de Cristina Fernández de triplicar planes sociales (300 mil nuevas familias los recibirán) es expresión de demagogia y sólo tiene intenciones clientelistas a pesar de que la medida intenta preservar el consumo popular, las ventas de los industriales y de la agroindustria. Clarín y Página12, también argentinos, informan por su parte sobre el asalto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en que los ladrones se llevaron denuncias contra policías y expedientes de represores que actuaron en la última dictadura y están siendo procesados. La organización del delito y sus objetivos dejan en evidencia el origen policial y/o militar golpista del mismo. En Paraguay, dice ABC, la Suprema Corte repuso a dos jueces de ese tribunal destituidos por el Parlamento. Éste sostiene que se trata de un golpe de Estado constitucional y ve en él la mano del presidente Fernando Lugo que, por su parte, convocó una reunión entre los diversos poderes para analizar jurídicamente el problema.

* * *

Bolivia y Ecuador: La prensa boliviana (El Diario, La Razón, Los Tiempos), informa que el gobierno destituyó a los jefes de Inteligencia y de Interpol y cambió de destino a los policías y agentes de Migración encargados de la frontera con Perú ante la fuga a Estados Unidos de Manfred Reyes Vilas, ex prefecto de Cochabamba (y candidato presidencial de derecha) acusado de malversar 12.5 millones de dólares. La prensa ecuatoriana (La Hora, El Comercio) dice que el presidente Rafael Correa denunció una conspiración de jefes militares ligados al ex presidente Lucio Gutiérrez y que los sindicatos rechazaron el aumento del salario mínimo de 218 dólares a 240 pues exigen 320.

* * *

Brevísimas: El venezolano El Nacional informa que una empresa venezolana-cubana construirá un aeropuerto en el norte de Haití con un préstamo venezolano de 33 millones de dólares, rembolsable en 25 años. La República, de Colombia, comunica que el número de desocupados aumentó este mes en 288 mil, y llega a 2 millones 390 mil personas.