Política
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis y falta de certificación pega fuerte a locutores: Buaún
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 10

La crisis ha pegado fuerte entre los locutores y se ha traducido en mayor desempleo y subempleo, aseguró Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, quien indicó que esta situación se agrava por la presencia de gente que no cuenta con certificación y que ocupan plazas que podrían estar disponibles para los trabajadores profesionales del micrófono.

“Ahora cualquiera que se para frente a un micrófono cree que ya es locutor; si con la crisis la situación está difícil y resulta que cualquiera nos desplaza, así menos trabajo hay; por eso estamos pidiendo una entrevista con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –Alonso Lujambio– para que siempre se exija el certificado”.

Comentó que actualmente siete de cada 10 personas que se dedican a la locución no cuentan con certificación y señaló que fue durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari cuando se terminó con el examen para poder ejercer la profesión.

Fue con el ex presidente Salinas cuando, en una semana de radio y televisión, se acordó que fuera más fácil acceder a la locución; entonces el certificado ya no fue obligatorio y sólo, por ejemplo, con una carta del radiodifusor se podía obtener la acreditación.

Precisó que esta situación ha generado situaciones anómalas, como la falta de buena dicción o, más grave aún, que se expresen al aire asuntos que no deberían abordarse según la ley del ramo.

Buaún especificó que muchos de los que no están acreditados ni siquiera conocen la Ley de Radio y Televisión y por eso escuchamos las cosas que escuchamos al aire.

Famosos, pero sin dinero

Agregó que a la asociación que preside se encuentran afiliados poco más de 12 mil locutores, y que en el país existen más de 30 mil locutores certificados, de los cuales cerca de 40 por ciento son mujeres. Ellas, en su mayoría prestan sus voces para anunciar artículos de belleza y cocina (rubros en los que también ahora están utilizando voces masculinas); son pocas las consideradas para asuntos de deportes, aunque ya hay algunas, pero finalmente son los mercadólogos los que lo determinan”.

El año pasado se cumplieron 50 años desde que la SEP certificara a los primeros locutores y en este contexto dijo que la asociación solicitó a esa dependencia que haga gestiones para obligar a la certificación.

En cuanto a las percepciones de estos profesionales, indicó que los bajos salarios en el sector son problema mundial. El asunto se tratará en el Congreso Hispanoamericano de Locutores. En todos lados es un problema, ya cualquiera ocupa un micrófono y el locutor no es bien pagado. Tienes fama, te conviertes casi en familiar de los que te escuchan, pero dinero no tienes.