Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Centro de Diágnóstico Ángeles, sin experiencia ni higiene para aplicar las terapias

Negligencia en servicios de hemodiálisis subrogados por el IMSS, dicen enfermos

Autoridades del instituto transfieren a quejosos al hospital Mocel, perteneciente al mismo grupo

Foto
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que padecen insuficiencia renal crónica denunciaron ayer negligencia y falta de higiene del Centro de Diagnóstico Ángeles, donde a partir de este año les realizarían las hemodiálisis, luego de que el instituto quitó la subrogación del servicio a la empresa que se las hacía anteriormenteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 26

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con insuficiencia renal crónica acudieron ayer ante autoridades del organismo para denunciar negligencia médica en la hemodiálisis que se les practicó en el subrogado Centro de Diagnóstico Ángeles.

Hasta 2009, estos pacientes eran atendidos en clínicas del grupo Fresenius Medical Care de México, pero el IMSS subrogó el servicio al grupo Ángeles. Este primero de enero, cuando acudieron a recibir su tratamiento a la unidad asignada por esta empresa, ubicada en la colonia del Valle, se encontraron con que el personal médico no tiene experiencia en la materia, la infraestructura no es la adecuada ni cumple con los requisitos de higiene, además de que no se cuenta con servicio de ambulancia y se produjeron varios casos de negligencia que pusieron en riesgo la vida de los pacientes.

Ante esta situación, los afectados se negaron a regresar a dicho centro y denunciaron el caso ante autoridades del IMSS. En representación de mil 600 pacientes, ayer fueron recibidos por Normando Cano Manzano, subdirector del Hospital Regional número 1 Gabriel Mancera, y el jefe de nefrología del nosocomio, Eduardo Monsiváis, para solucionar el conflicto.

Las autoridades del IMSS reconocieron que el personal del Centro de Diagnóstico Ángeles no está capacitado para atender a quienes padecen insuficiencia renal crónica y admitieron que hay desorganización, por lo que propusieron a los pacientes canalizarlos al hospital Mocel –del mismo grupo–, asegurándoles en una carta compromiso que en ese centro, con experiencia en hemodiálisis, recibirán un tratamiento correcto.

Nos vamos al Mocel con reservas de que el tratamiento médico sea el óptimo, pero si no es así regresaremos, porque el IMSS debe darnos un servicio igual o mejor al que teníamos antes, manifestaron los pacientes.

Según los médicos del instituto, el Grupo Ángeles aún no ha dado una respuesta convincente sobre la negligencia en sus servicios, por lo que se comprometieron con los pacientes a supervisar directamente el funciona- miento de las terapias de hemodiálisis que se les apliquen en el hospital Mocel a partir de mañana. Asimismo, los convocaron a una reunión para finales de la próxima semana con el fin de conocer la calidad del servicio.