Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan restos del primer avión que llegó a la Antártida
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 26

Cabo Denison, Antártida, 2 de enero. Una expedición en la Antártida descubrió lo que se cree son los restos del primer avión que llegó a este continente, congelado en una costa donde fue abandonado hace casi un siglo.

Durante varios años, Australia ha buscado aquí el antiguo avión Vickers monomotor, donde el primer explorador polar del país, Douglas Mawson, abandonó la máquina después de una falla, durante su expedición de 1911 a 1914. La suerte estuvo de nuestra parte y ha sido un gran episodio en la historia de la aviación antártica, dijo el doctor Tony Stewart, líder de la actual expedición, luego del descubrimiento en el día de Año Nuevo.

Otro miembro de dicha expedición, que está dedicada a restaurar las cabañas de madera originales de Mawson, se topó con las piezas de metal oxidado que conectaban dos rocas cubiertas de hielo en la costa de Commonwealth Bay, durante una marea especialmente baja.

Las piezas son iguales al hierro estructural del fuselaje del avión monomotor.

El sueño de Mawson de realizar el primer vuelo humano sobre la capa de hielo de la Antártida, menos de una década después de que los hermanos Wright hicieron el primer vuelo a motor, quedó destruido incluso antes de que su expedición navegara hacia la Antártida desde Australia, a finales de 1911.

El avión se estrelló en un vuelo de exhibición en octubre de ese año, semanas antes de que Mawson zarpara. Nadie resultó herido, pero las alas quedaron dañadas. Sin tiempo para reparaciones, Mawson retiró las alas y se llevó el resto del avión, buscando usarlo como un tractor de aire para arrastrar equipamiento por el hielo. Incluso como tractor, con sus ruedas remplazadas por trineos, el Vickers fue un fracaso. Su motor no encendió en el frío.