Capital
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteamiento en propuesta de nueva ley

Pretende el GDF quitar atribuciones a diputados

Busca que el Ejecutivo fije los usos de suelo

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 30

Además de reducir los tiempos y el número de trámites para abrir un negocio o iniciar una obra, en la nueva ley de desarrollo urbano para el Distrito Federal se plantea retirar a la Asamblea Legislativa la atribución de autorizar los cambios en el uso de suelo y otorgársela en exclusiva al Ejecutivo local.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del órgano legislativo, Guillermo Sánchez, quien consideró que de aprobarse esta iniciativa, el mandatario local se extralimitaría en sus funciones, pues el Estatuto de Gobierno señala con claridad cuáles son las facultades de cada poder.

Estamos abiertos a analizar el tema, pero no creo que sea conveniente que una sola persona, en este caso el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, tenga esa atribución. Si al rato decide cambiar el uso de suelo al Pico del Águila y hacerlo un complejo turístico, nadie se lo va a impedir. Suena a locura, pero lo mejor es no estar en una situación así, refirió.

En entrevista, señaló que hizo llegar al titular de la Seduvi, Felipe Leal, una serie de observaciones, entre las cuales se encuentra esta preocupación, para que se hagan las reconsideraciones antes de que inicie su discusión en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo local, con la nueva ley de desarrollo urbano se pretende reducir de 91 a 24 el número de trámites para la inversión y la generación de empleos.

Se busca además que el tiempo de gestión de ciertos requisitos, como el cambio de uso de suelo, el polígono de actuación, impacto urbano y certificado único de zonificación de suelo pasen de ocho meses a sólo uno.

También se definirían los ámbitos de actuación de cada una de las áreas involucradas en el proceso de otorgamiento de permisos y licencias y se establecerían nuevos límites entre suelo urbano y de conservación, así como las zonas susceptibles de desarrollar vivienda de interés social.

El diputado del PRD aseguró que para no ponerle trabas al desarrollo de la ciudad convocarán a través de foros a los especialistas en el tema para analizar las bondades y desventajas de esta nueva ley antes de tomar una decisión al respecto.