Economía
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos captados por el sistema ascendieron a casi $2 billones: BdeM y SHCP

A noviembre pasado, fondos de pensiones tuvieron un aumento anualizado de 37.2%

Emisiones de deuda del gobierno acaparan 67.4 por ciento de dinero depositado por trabajadores

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 15

Con todo y la contracción económica, los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos registraron en noviembre de 2009 un crecimiento anualizado de 37.2 por ciento, aumento cercano a 530 mil millones de pesos.

Con esto, de acuerdo con reportes del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos captados por el sistema de pensiones llegaron a casi 2 billones de pesos.

Las cifras más recientes reportadas por ambas instituciones indican que entre noviembre de 2008 y el mismo mes de 2009 el saldo total del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores pasó de un billón 422.3 mil millones de pesos a un billón 951.9 mil millones.

Pero diversas emisiones de deuda del gobierno federal acaparan más de 730 mil millones de pesos de los recursos depositados en los fondos de pensiones, lo que representa 67.4 por ciento de las inversiones realizadas con esos mismos recursos mediante las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore).

En su informe semanal, la vocería de la SHCP divulgó información del BdeM referente al sistema de pensiones mexicano: A noviembre de 2009 el saldo total del SAR de los trabajadores fue de 1,951.9 mil millones de pesos (mmp), cifra 32.1 por ciento mayor en términos reales al saldo de noviembre de 2008. Los fondos para vivienda (571.7 mmp) aumentaron 7.6 real anual en el décimo primer mes de este año, mientras los fondos para el retiro (1,380.3 mmp) lo hicieron en 45.9 por ciento durante el mismo lapso, donde los fondos para el retiro de las Siefore se elevaron 29.1 por ciento.

De acuerdo con cifras del banco central, del total de recursos acumulados en el SAR a noviembre pasado, un billón 109 mil 992.1 millones de pesos eran administrados por las Siefore que operan en el país. Esa cifra contrasta con la de un año antes, cuando esos mismos recursos de inversión acumulaban apenas 828 mil 6 millones.

Al respecto, un análisis del grupo financiero Ixe, mediante el cual se da seguimiento a los movimientos de las inversiones realizadas con recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, señala que entre los administradores de fondos de pensiones destacan las Siefore como las principales tenedoras (de deuda pública y privada) al cierre del 2T09 (segundo trimestre de 2009), con 24 por ciento del monto en circulación de deuda privada.

En el mismo estudio se menciona que de los fondos invertidos por las 17 Siefore que operan en el mercado, los títulos emitidos por el gobierno federal absorben 67.4 por ciento del total. Esto es, alrededor de 748 mil millones de pesos. En orden de importancia por su monto se encuentran las inversiones de las pensiones en bonos de deuda de empresas privadas, que tienen una participación de 13.9 por ciento del total de la cartera, incluidas emisiones de organismos paraestatales, estados y municipios. Esto equivale a más de 154 mil 288 millones de pesos.

Otro tipo de inversiones que realizan las Siefore con recursos de los trabajadores mexicanos son las de acciones de empresas en el extranjero, que a nivel sistema representan 4.4 por ciento del total, es decir, unos 49 mil millones de pesos, así como los denominados títulos bancarios (del sistema mexicano), que tienen una participación de 1.8 por ciento del total de los recursos invertidos, es decir, cerca de 20 mil millones de pesos.