Economía
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Kremlin suspende flujo de crudo a Bielorrusia
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 17

Moscú, 3 de enero. El Kremlin suspendió el flujo de crudo a refinerías de Bielorrusia luego de no lograrse un consenso sobre los precios para 2010. Aunque el paso de combustible ruso hacia otras partes de Europa no ha sido afectado hasta ahora, Alemania y Polonia siguen de cerca el desacuerdo, después de que los suministros a algunas de sus mayores refinerías fueron cortados durante una disputa similar entre Moscú y Minsk, en enero de 2007.

Dos operadores de grandes productores de petróleo rusos dijeron que el flujo de crudo se suspendió desde el 1º de enero, pero agregaron que dos refinerías bielorrusas –Naftan y Mozyr– tienen suficientes reservas para continuar sus operaciones por cerca de una semana. Los diálogos sobre una nueva estructura de precios para los suministros de 2010 se reanudaron el sábado y continuaban este domingo, dijo Igor Dyomin, portavoz del monopolio ruso de oleoductos Transneft.

Políticos europeos han acusado al Kremlin de intimidar a sus vecinos, tanto en acuerdos petroleros como gasíferos con Bielorrusia o Ucrania.

Rusia, el mayor productor de petróleo y gas del mundo, asegura que simplemente se adecúa gradualmente a las condiciones del mercado después de subsidiar por años a sus vecinos con precios energéticos económicos.

Reservas por una semana

Un quinto del gas europeo proviene de Rusia a través de Ucrania y Bielorrusia. Grandes volúmenes de petróleo ruso también fluyen a través de oleoductos que atraviesan ambos ex Estados soviéticos. Operadores dijeron que las refinerías de Bielorrusia de Naftan y Mozyr tienen suficientes reservas de crudo por cerca de 450 mil toneladas. para continuar con sus operaciones por cerca de una semana.

"En Bielorrusia dicen que cuando las vacaciones terminen el lunes, Lukashenko volverá y decidirá que hacer", dijo uno de los operadores, haciendo referencia al líder bielorruso Alexander Lukashenko.

Rusia tiene vacaciones hasta el 11 de enero, mientras que Bielorrusia vuelve al trabajo el 4 de enero.

Minsk (la capital de Bielorrusia) ha insistido en que Rusia suministre petróleo libre de impuestos no sólo en las cantidades que se consumen a nivel doméstico en su territorio, sino que para todo el crudo suministrado por Moscú al país.

La mayor parte del crudo es refinado en Naftan y Mozyr para ser exportado a Occidente y sólo una pequeña porción de productos refinados permanece en Bielorrusia. Afirmaron que Minsk amenazó con aumentar las tarifas de paso a los suministros de petróleo ruso a Polonia y Alemania en entre 10 y 45 dólares por tonelada, en respuesta a las demandas de Rusia a Bielorrusia para que pague los cargos completos de exportación a algunos suministros a sus refinerías.

Eso volvería costoso el tránsito de suministros de petróleo y potencialmente detendría los flujos hacia Polonia y Alemania. Rusia y Bielorrusia tenían planes para crear una unión aduanera con una moneda y reglas comunes, pero el proyecto nunca se materializó y las relaciones entre ambos Estados se enfriaron.