Estados
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Querétaro: hacen casas sin servicios
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 25

Querétaro, Qro., 3 de enero. El ayuntamiento de El Marqués autorizó de 2006 a 2009 el cambio de uso de suelo de 3 mil 500 hectáreas para edificar 52 mil 500 viviendas donde se asentarán 220 mil 500 personas, sin un plan de desarrollo urbano.

El presidente municipal de El Marqués, el priísta Rubén Galicia Medina, señaló –sin especificar el número de viviendas construidas o por construir en esa área– que algunos colonos que han adquirido viviendas en los nuevos fraccionamientos exigen servicios básicos, pues los conjuntos se construyeron sin infraestructura básica (drenaje, agua potable escuelas y centros de salud). Estamos arreglando con ellos (las inmobiliarias) llevar infraestructura. Nos están demandando escuelas, centros de salud y medios de transporte, dijo.

Agregó que el ayuntamiento de El Marqués no tiene recursos para realizar todas las obras que se necesitan para dotar de servicios a los nuevos colonos. Será un proceso de 10 a 15 años.

Reconoció que la construcción masiva de viviendas sin un plan de desarrollo urbano es un riesgo social para las comunidades y las nuevas colonias.

Citó como ejemplo que los nuevos fraccionamientos La Pradera (popular) y El Refugio (residencial) descargan aguas residuales a cielo abierto en la comunidad El Pozo, donde viven más de 350 familias.

Aseguró que ya trabajan con las inmobiliarias para instalar tubería y construir plantas tratadoras de aguas.

Cuando se pensó en autorizar estas 3 mil 500 hectáreas de vocación inmobiliaria debió planearse la infraestructura que se requería. Ahora tenemos que caminar sobre lo ya hecho, señaló.

El funcionario indicó que no buscará frenar a las inmobiliarias que continúan con la construcción de casas en El Marqués, municipio que colinda con la capital de Querétaio, pues ya estamos en pláticas para llegar a buenos términos y llevar la infraestructura que se necesita.