Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Cruz Azul invirtió en grande para dejar de ser el Subcampeonísimo

Foto
El brasileño Rosinei Adolfo felicita al paraguayo Salvador Cabañas por su anotación, de penal, en el partido que el América venció 3-1 a Santos, dentro del torneo InterligaFoto Ap
A

unque es loable llegar a tres finales en los recientes cuatro torneos, el Cruz Azul fue blanco de severas críticas y se ganó los motes de Frustrazul, Subcampeonísimo, el Ya merito y los Bills de Búfalo del futbol mexicano.

Tal vez por ello, y porque sólo suma un título en 30 largos años, la directiva y el cuerpo técnico decidieron reforzarse en grande. Sin duda, es el equipo que mejor se apuntaló para el torneo Bicentenario 2010 y no hay duda en marcarlo como favorito, ahora sí, al título.

Para cubrir su principal carencia, la zona defensiva, contrató al brasileño Edcarlos Conceiçao, quien viene de una lesión en el tobillo derecho y tuvo poca actividad con el Fluminense. Sin embargo, está avalado por haber jugado en Europa (Benfica) y sabe lo que es la presión, pues el Flu es uno de los clubes con mayor hinchada en el mundo. Además, no puede ser más errático que los actuales zagueros celestes.

La Máquina echó mano de la chequera y firmó a Christian Giménez, quien es tal vez el mejor jugador del balompié nacional en la actualidad. Es un hecho que El Chaco responderá con la playera azul, y no como tantos que pasan sin gloria y con mucha pena (Ramón Núñez, Pablo Zeballos, Emilio Hernández, por mencionar a los más recientes). El volante argentino fue una figura en Pachuca, donde no sólo fue un incansable pistón sube y baja, sino que anotó goles de gran factura.

Muchos critican a El Chaco en su paso por el América, pero era el único que se salvaba de un equipo mediocre. Sorprendió su venta a los Tuzos, cuando Giménez era de lo poco rescatable de ese conjunto amarillo.

Y en la delantera, para acompañar a un Emanuel Villa que a veces asemeja al Llanero Solitario, firmó a Maximiliano Biancucchi. El delantero argentino es zurdo, habilidoso y quienes lo han visto afirman que tiene el estilo del añorado Chelito Delgado y de Vicente Sánchez. Por lo menos, es de un físico parecido a ambos y, si la calidad se trae en la sangre, el primo de Lionel Messi tendrá algo que aportar.

Ante el seguro llamado de Gerardo Torrado al Tri, la ex Máquina optó por quedarse con Israel López, un confiable contención que por problemas con el timonel José Manuel de la Torre no siguió en Toluca.

Estos refuerzos se unen a una base aplicada, donde Villa anda con sed de revancha y Jesús Corona admitió sus yerros en la final ante Monterrey, lo que ya es un avance. El profesor Enrique Meza tiene todo en favor –se habla de una inversión de 7 millones de dólares– para que los fanáticos cementeros dejen de sufrir y ser víctimas del escarnio futbolero.

Por lo contrario, el América fue muy criticado por sus contrataciones. El mediocampista Miguel Layún fue el primer mexicano en firmar para la serie A italiana, pero apenas estuvo 31 minutos en la cancha, mientras Alonso Sandoval fue rudamente censurado por Luis Hernández, debido a su gusto por la trasnochada.

El estratega Jesús Ramírez ya tiene muy definido a su equipo titular y con la base del torneo anterior debutó con un triunfo en el Interliga sobre un Santos que no cree en maleficios, pero su nuevo técnico, Rubén Omar Romano, carga ya con 23 partidos consecutivos sin ganar. Chucho parece empecinado en sus volantes Jean Beausejour y Rosinei Adolfo, mientras el desequilibrante Ángel Reyna deberá armarse de paciencia en espera de una oportunidad que al parecer ya se la ha ganado.

En tanto, Puebla no sabe vivir sin polémica. Esta semana los Camoteros se fueron un día a la huelga por falta de pago y viáticos. Y, como en los tiempos recientes, los conflictos extra campo no los afectaron y se impusieron por contundente 4-1 a los siempre tristes Tigres.

De destacar también el debut este sábado de Jonathan dos Santos con el Barcelona en la liga española. El hijo de Zizinho ya había participado en la Champions y en la Copa del Rey, pero Josep Guardiola lo tiene en la mira para darle más juego, lo que es positivo ante la inactividad de su hermano Gío y de la mayoría de los mexicanos que andan en Europa.

Se trata de un año mundialista y el Tri no puede depender exclusivamente del veterano de la liga de ascenso Cuauhtémoc Blanco, en quien hasta ahora están cifradas las mayores posibilidades de éxito de la selección.